Compartir:

Las autoridades capturaron este viernes en el municipio de Villa del Rosario, ubicado en el departamento de Norte de Santander (noreste), a Wilber Andrés Antolínez, presunto enlace logístico de redes internacionales de narcotráfico en Colombia, y supuestamente acusado de violencia sexual en España.

Leer más: Portugal aprueba formalmente el memorando de entendimiento con Colombia para producción de pasaportes

“Cae enlace de la mafia condenado por violencia sexual”, informó en X el director de la Policía colombiana, el general Carlos Fernando Triana, confirmando la detención del hombre, que contaba con notificación roja de la Interpol.

La operación se llevó a cabo con apoyo de autoridades del Reino Unido y España, en el marco de una ofensiva contra el multicrimen liderada por la Policía en la frontera noreste del país.

Lea también: Piden suspender a Alfredo Saade por presunta extralimitación de funciones en lío de pasaportes

Según el general Triana, el capturado tiene una investigación abierta en Europa tras el hallazgo de cocaína en un inmueble ubicado en Madrid, España, donde “fue condenado por uso de violencia como medio de sometimiento e intimidación, incluyendo agresiones físicas, psicológicas y actos de violencia sexual con motivaciones de género”.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó en X que el detenido “coordinaba envíos de cocaína entre el país (Colombia) y España” y celebró su captura como parte de los esfuerzos para desmantelar las rutas del narcotráfico.

El municipio Villa el Rosario está en la frontera de Colombia con Venezuela, cerca de la región del Catatumbo del mismo departamento Norte de Santander.

Lea además: ONU condena el uso de animales con explosivos en el conflicto tras ataque en Antioquia

En el Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el mayor grupo guerrillero de izquierda activo en el país, lanzó en enero pasado una ofensiva contra las disidencias del Frente 33 de las FARC que dejó inicialmente más de 80 muertos y obligó a 70.000 personas a desplazarse para buscar refugio en ciudades como Cúcuta, Ocaña y Tibú.

Estos enfrentamientos entre guerrillas buscan el control del territorio y de las economías ilícitas, entre ellas el narcotráfico.