Compartir:

El consultor político Santiago Rodríguez radicó este martes una queja disciplinaria contra el presidente Gustavo Petro por “anomalías” en su viaje a Ecuador, donde supuestamente se habría reunido con alias Fito, narcotraficante y líder de ‘los Choneros’, organización criminal ecuatoriana.

Leer más: Sicario abatido en ataque contra gerente de Riverport se había disfrazado de Policía

Cabe recordar que a finales de mayo el jefe de Estado realizó una visita a Ecuador que, al día de hoy, continúa siendo objeto de debate político y mediático. Lo que inicialmente parecía ser un viaje diplomático rutinario para asistir a la posesión presidencial de Daniel Noboa se ha convertido en una fuerte controversia debido a los detalles poco claros sobre su estancia posterior en la ciudad costera de Manta.

Medios locales ecuatorianos como La Data indicaron que el presidente colombiano, al parecer, se había reunido con José Adolfo Macías, alias Fito, quien fue capturado la semana pasada en el barrio Monterrey de Montecristi, a tan solo 15 kilómetros del complejo Marina Blue donde se hospedó Petro, en la ciudad de Manta.

Luego de esta polémica noticia, Rodríguez radicó dicha queja disciplinaria contra el primer mandatario ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Ver también: Capturan en Barranquilla a hombre con circular roja de Interpol: es requerido por Lituania

“Yo pienso que es un momento propicio para pasar de la opinión a la acción. Acá estamos interponiendo una herramienta constitucional que nos da la ley colombiana para salvaguardar las instituciones, para salvaguardar la administración correcta pública, la administración y la gestión diplomática del presidente”, dijo el consultor a los medios de comunicación.

Agregó que: “Estamos ante diferentes anomalías en los últimos viajes del presidente Petro al exterior. Estamos hablando en dos casos en específico, uno el tema de Manta, donde informa al Senado de su visita a Quito para la posesión de Noboa, más sin embargo, el tema de Manta no lo vimos por ningún lado”, añadió.

Le sugerimos: Se levanta la medida de pico y placa para taxistas en Barranquilla

El consultor político enfatizó en que el presidente Petro “estaba haciendo uso de los recursos públicos de los colombianos, un detrimento patrimonial del erario público haciendo estos viajes, y pues da la casualidad que por la presión de los medios de comunicación y de los líderes de opinión, él dice y manifiesta que se encuentra es escribiendo un libro el domingo 25. Esto no son funciones diplomáticas.

Santiago Rodríguez hizo además un llamado al “respeto a las instituciones y a ejercer un ejercicio diplomático verídico”.