Compartir:

El presidente Gustavo Petro ordenó este martes al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, que regrese de inmediato a Washington, a pesar que fue llamado a consultas por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

Leer más: Dos condenas más por desaparición forzada en Barranquilla del neerlandés Willem Kees Sas

Se espera una rueda de prensa en la capital estadounidense en horas de la tarde de este 8 de julio, para abordar el tema. García-Peña reanudaría sus funciones este mismo martes.

La decisión se dio tras una reunión entre el jefe de Estado y la saliente canciller Laura Sarabia, en la que se analizó el ‘impasse’ diplomático con Estados Unidos.

El primer mandatario le envió una carta al presidente Donald Trump para alivianar la tensa situación entre ambos países, que se generó tras las declaraciones de Petro sobre un supuesto golpe de Estado, que estaría siendo orquestado por el excanciller Álvaro Leyva y ciertos funcionarios estadounidenses.

El presidente Gustavo Petro aclaró que no acusó directamente a Estados Unidos de estar detrás del intento de desestabilización de su gobierno, y admitió que algunas de sus expresiones fueron “innecesariamente duras”.

Ver también: Rescatan a niño de 8 años que vivía en una choza con perros salvajes: el menor emitía sonidos parecidos a ladridos

“Deseo aclarar que cualquier expresión mía que haya sido interpretada como una acusación directa sobre la participación en un supuesto golpe de Estado en Colombia no tenía la intención de señalar a nadie de manera personal ni de cuestionar sin fundamentos el papel de los Estados Unidos”, escribió Petro en la carta.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó en que su intención real es advertir sobre cualquier práctica externa que pretenda desestabilizar a la región, más no culpar a algún gobierno en particular.

Le sugerimos: Sicario abatido en ataque contra gerente de Riverport se había disfrazado de Policía

“Mi preocupación ha sido siempre advertir sobre dinámicas de desestabilización que afectan a nuestra región, muchas veces impulsadas desde espacios diversos y con intereses cruzados”, añadió el mandatario en su misiva.