Compartir:

Por medio de una publicación en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió al hallazgo de una fosa común en el departamento del Guaviare, con ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos. Se solidarizó con las familias e hizo un llamado urgente a todas las instituciones del Estado.

Leer también: Fiscalía reporta el hallazgo de ocho cadáveres en una fosa común del municipio Calamar, en Guaviare

“Expreso mi más profundo rechazo ante el atroz hallazgo de ocho líderes religiosos y sociales, encontrados sin vida en una fosa común en zona rural de Calamar, Guaviare”, se lee en la primera parte del trino del presidente.

Después de mencionar los nombres de los líderes, agregó: “Todo indica que fueron secuestrados y asesinados en medio de disputas territoriales por parte de grupos armados ilegales”, coincidiendo con lo que han informado las autoridades hasta el momento.

Añadió: “Estos hechos son una grave afrenta al derecho a la vida, a la libertad religiosa y al trabajo espiritual y comunitario que tantas personas adelantan en regiones históricamente golpeadas por la violencia”.

Además, le hizo un llamado urgente a las instituciones del Estado a “redoblar esfuerzos para proteger a quienes lideran desde la fe, desde el cuidado del otro, desde la paz. Es deber del Estado garantizar su seguridad y asegurar que estos crímenes no se repitan ni queden impunes”.

Importante: Fiscalía abre indagación contra Álvaro Leyva por audios sobre supuesto plan para sacar al presidente Petro del poder

Fue la Fiscalía General de la Nación la que informó del hallazgo de la fosa común. De acuerdo a lo informado, los cadáveres se encontraron luego de una denuncia que mencionaba que las personas encontradas muertas habían sido citadas por parte del frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc, que delinquen en esa región.

Los líderes muertos, según el reconocimiento de sus familiares, son Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón.