A propósito de la polémica que hay por el déficit fiscal y los gastos del Gobierno Nacional, ahora, por medio de un decreto, se habría eliminado en su totalidad las transferencias que por ley se deben hacer desde el Fondo FRISCO a la Fiscalía General de la Nación y la Rama Judicial.
Leer también: Petro denuncia al excanciller Leyva por conspiración, traición a la patria y calumnia e injuria
De acuerdo a Caracol Radio, estos recursos, que son manejados por la SAE provenientes de los procesos de extinción de dominio, entre otros, en un principio el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó el presupuesto FRISCO para 2025, destinando más de $106 mil millones de pesos para la Rama Judicial, Fiscalía, Policía Judicial y Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, se habría hecho una modificación a dicho presupuesto en el documento “Anexo Modificación Presupuesto FRISCO 2025”, recortando los recursos. De acuerdo al medio nacional, la razón tiene que ver con el incumplimiento de metas en 2024, que fue apenas de un 48 % del recaudo esperado.
El informe del medio también señala que dentro de la Fiscalía y la Rama Judicial existe molestia porque el recorte se habría presentado para esta última, mientras que para 11 ministerios más, incluyendo los de justicia, Salud, Defensa, Agricultura, entre otros, el rubro de la Política Antidrogas se mantuvo intacto con $330 mil millones.
Según Caracol Radio, la Fiscalía y la Rama Judicial están preparando un pronunciamiento en conjunto y evalúan llevar el caso a instancias judiciales.