Compartir:

La Procuraduría General de la Nación informó este domingo 29 de junio, mismo día en que fue liberado Arnold Alexánder Rincón López, director de la Corporación Autónoma Regional del ChocóCodechocó-, tras dos meses de secuestro, una sanción en su contra por incumplimiento a la Ley de Cuotas.

Lea: Ejército desmanteló 28 laboratorios de cocaína en el Pacífico nariñense

El Ministerio Público decidió sancionarlo con suspensión de su cargo por 30 días tras “corroborar” que durante su administración entre 2019 y 2023 no se cumplió con el porcentaje mínimo que establece la ley de mujeres en cargos directivos de Codechocó.

“El organismo de control corroboró que la entidad contaba con ocho cargos a nivel directivo, pero solo dos de ellos eran ejercidos por mujeres para la vigencia 2021, mientras que seis de ellos estaban ocupados por hombres, por lo que no se cumplió con el porcentaje de participación adecuada dispuesto en los términos de ley”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

Lea: Petro niega encuentro con alias Fito en Ecuador: “No tengo ni idea quién es”

Por este hecho, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 dispuso en su decisión que el funcionario vulneró las reglas de obligatorio cumplimiento y la desatención elemental a la ley 581 de 2000.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público calificó la falta de Rincón López como gravísima, a título de culpa gravísima.

Indicó además que la decisión es susceptible del recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Arnold Alexánder Rincón López fue liberado el domingo tras dos meses de haber sido secuestrado en la carretera que va de Quibdó a Istmina, en el sector conocido como Rancherías. De acuerdo con las autoridades, hombres fuertemente armados se llevaron a la fuerza a Arnold Rincón.

En este hecho, un miembro del esquema de seguridad del funcionario resultó herido.

Lea: El profesor Miguel Ángel Beltrán fue liberado junto a su esposa y sus dos hijos en Serbia

En su momento, la Administración departamental lideró un consejo de seguridad y ofreció recompensa de hasta $100 millones, a quien de manera inmediata facilitara información que condujera “a su retorno sano y salvo junto a su familia”.

CodeChocó es la máxima autoridad ambiental en el departamento del Chocó. Como corporación autónoma regional, está encargada de la administración, conservación, manejo y fomento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente en el departamento.