Compartir:

En la mañana del pasado domingo 29 de junio se conoció la detención en Serbia de los profesores Miguel Ángel Beltrán, de la Universidad Nacional de Colombia, y Natalia Carusso, de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes iban a participar en el Congreso Internacional de Americanistas (ICA), edición 58.

Leer más: Matan a mecánico con dos puñaladas en la espalda en medio de hecho de intolerancia

Ambos docentes y sus hijos menores de edad fueron retenidos en Belgrado por Migración de ese país, bajo el argumento de que “no son aptos”, y se les acusó de terrorismo al estar supuestamente en listas de personas que representan un peligro para el país.

Ante la situación, Colombia envió una nota de protesta a la República de Serbia por la detención de Miguel Beltrán y su familia. El presidente Gustavo Petro calificó la captura del docente como una “persecución política” y pidió su liberación inmediata.

Ver también: Petro asegura que Francia Márquez tiene que dar explicaciones públicas y ante la justicia

Gracias a la intervención de la Cancillería, este lunes 30 de junio, el profesor Miguel Ángel Beltrán fue liberado junto a su esposa y sus dos hijos, de 14 y 9 años, tras permanecer detenidos por más de 30 horas en el país europeo, en un recinto parecido a una celda de una prisión.