Alias El Costeño y ‘Negro’ , presuntos responsables del ataque a Miguel Uribe y a los que las autoridades le siguen la pista
El primero sería pareja sentimental de ‘Gabriela’, la joven recién capturada y presunta encargada de coordinar aspectos cruciales de la operación criminal. Sobre el segundo señalado, se conoció que es oriundo de Caquetá y tendría una fuerte cercanía con los implicados.
Noticias Caracol | Miguel Uribe /CortesíaDe acuerdo con lo relatado con el conductor del Spark, 'el Costeño' estuvo muy cerca del lugar del atentado dejando al adolescente para que ejecutara el plan.
Las investigaciones para esclarecer el atentado del que fue víctima el senador Miguel Uribe Turbay sigue avanzando con algunos avances, el más reciente fue la identificación del hombre que habría contratado al joven que ejecutó el ataque el pasado sábado 7 de junio y el presunto enlace en Caquetá de los implicados.
Este primero es conocido como ‘el Costeño’, de quien ya se había hablado cuando lo mencionó el conductor del Chevrolet Spark en el que llegó al sitio del atentado el adolescente que intentó asesinar al congresista.
Y aunque aún no está capturado, las autoridades le siguen la pista ahora más cuando Carlos Eduardo Mora González, como fue identificado el conductor, lo señaló como pareja sentimental de Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, la joven recientemente capturada y sospechosa de también estar detrás del plan criminal.
Este sujeto cuenta con un amplio historialdelictivo, le figura un expediente con medida de aseguramiento e imputación de cargos en Florencia (Caquetá) y recientemente, en abril, fue absuelto de un caso por extorsión.
‘El Costeño’ sería el hombre que se ve bajar junto con una mujer en el Spark pocos segundos después de que el joven descendiera del mismo vehículo y emprendiera su camino hacia el parque El Golfito, donde Miguel Uribe ya ofrecía su discurso político.
Según ‘El Tiempo’, el conductor relató a los investigadores que el pasado 5 de junio ‘el Costeño’ le pidió que lo recogiera a él y a su pareja en un apartamento ubicado en Plaza de las Américas para que los llevara al barrio Modelia, día en que, de acuerdo con la Fiscalía, se hizo el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque.
Dos días después, el 7 de junio, Mora González volvió a llevar a la pareja a dicho barrio para que le entregara la pistola Glock 9 milímetros al adolescente, que minutos después perpetró el ataque contra Miguel Uribe.
Sobre ‘el Costeño’, Mora González indicó que recibe órdenes “desde Ecuador de un hombre al que llaman ‘el Churco’”, detalló el citado medio.
Así mismo, su identidad quedó descubierta cuando hizo un transferencia bancaria al adolescente para pagarle el transporte a Modelia, según indicó Noticias Caracol.
Alias el negro, presunto enlace en Caquetá
De acuerdo con El Tiempo, las autoridades también le siguen la pista a ’el negro’, a quien también se le conoce como alias Bayron.
Este sería el presunto enlace en Caquetá, donde fue capturada Katerine Martínez.
De acuerdo con El Tiempo, ’Bayron’ estuvo en Bogotá y fue visto en la capital conduciendo una moto tres días después.
Además, este se movería por Chipaque (Cundinamarca) y por Florencia (Caquetá).
Sobre sus antecedentes, Noticias Caracol señaló que presenta anotaciones por porte y tráfico de armas y, al parecer, estuvo en un proceso judicial con el conductor del vehículo gris.
El papel de ‘Gabriela’
Por su parte, ‘Gabriela’ supuestamente fue la encargada de coordinar aspectos cruciales de la operación criminal. Fue ella al parecer quien solicitó el servicio de motocicleta que transportaría al sicario desde la calle 69 B con carrera 94 hasta el barrio Modelia, donde Uribe Turbay se encontraba realizando su mitín.
Las investigaciones establecieron que la joven también participó directamente en la entrega del arma homicida. Se bajó del Chevrolet Spark gris en el momento preciso para que el sicario recibiera la pistola Glock con la que ejecutaría el intento de magnicidio.
Martínez compartía un apartamento en Plaza de las Américas y recibía visitas frecuentes de otros individuos, según reveló un informe al que tuvo acceso El Tiempo. El inmueble sirvió como base de operaciones para ‘el Costeño’ y quien fue trasladado por Mora González hasta Modelia el 5 de junio para realizar el reconocimiento previo de la zona.