Compartir:

Las primeras imágenes de la captura de Katerine Andrea Martínez Martínez, señalada de haber participado en el atentado contra el senador Miguel Uribe, revelan cómo fue el momento exacto en el que uniformados de la Policía Nacional la abordaron en Florencia, Caquetá. La joven, de 19 años, fue interceptada mientras se encontraba en un local comercial del centro de esa ciudad.

(Le puede interesar: Miguel Uribe continúa en estado crítico tras nueva intervención quirúrgica)

En uno de los videos, difundido por fuentes judiciales, se observa a Martínez en la terraza del establecimiento en cuestión —una salsamentaria ubicada en el centro de la ciudad— al momento de ser abordada por una uniformada de la Policía Nacional.

La patrullera le realiza una requisa de rutina y le lee los derechos. La joven, que no opone resistencia, permanece en silencio, con su teléfono en las manos, mientras se concreta la detención. Según las autoridades, en ese lugar departía con otras personas cuando fue ubicada por los investigadores.

El operativo tuvo lugar a escasos metros de la estación de Policía de Florencia, donde al parecer Martínez se ocultaba tras haber huido de la capital. Según fuentes del caso, tras el ataque se habría cambiado el color del cabello para evitar ser reconocida. En Bogotá, donde se presume operaba como vendedora de tussi, habría tenido contacto directo con los autores materiales del atentado.

(Vea aquí: Hombre de zapatos rojos sería pieza clave en atentado contra Miguel Uribe)

Otro video muestra el procedimiento de traslado. Esposada y escoltada por dos uniformados, Martínez es conducida hasta una avioneta de la Policía, misma en la que fue enviada a Bogotá para quedar a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En la grabación se observa su arribo a la pista y el momento en que es subida a la aeronave bajo estrictas medidas de seguridad.

La captura de Martínez Martínez se produjo el pasado 14 de junio, pero fue en la noche del domingo cuando se oficializó su judicialización. La Fiscalía le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos. No aceptó los cargos.

Las autoridades la señalan de haber sido quien entregó el arma al menor que disparó contra Uribe Turbay durante un evento de campaña en el barrio Modelia. Dicha arma, según la investigación, habría sido modificada para disparar en ráfaga tras ser adquirida en Estados Unidos.

En cuanto a sus antecedentes, se conoció que Katerine Andrea Martínez Martínez figura tanto como indiciada como víctima en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA). En calidad de indiciada, tiene registros por lesiones personales el 6 de mayo de 2022 y por daño en bien ajeno el 1 de junio de 2025, este último con anotación de captura en flagrancia. A su vez, aparece como víctima en dos hechos ocurridos en junio de 2022: uno por hurto, registrado el día 1, y otro por lesiones personales, el día 6.

(Lea también: Mujer capturada por atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos ante la Fiscalía)

Cabe mencionar que, aunque inicialmente se afirmó que la detenida era oriunda de Barranquilla, horas después de que se legalizara su captura en Caquetá, la Policía confirmó que en realidad procede del municipio de Soledad, Atlántico.

Martínez es hasta ahora la única mujer capturada por este caso. Con ella, ya son tres las detenciones confirmadas. La Policía y la Fiscalía trabajan en la ubicación de al menos cinco personas más, incluyendo alias el Costeño, señalado de coordinar la logística del ataque.