ONU advierte que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta están en riesgo de extinción
El organismo internacional aseguró que cinco pueblos originarios podrían desaparecer física y culturalmente debido a la violencia que se vive en el territorio.
Andrea Puentes/Presidencia de la RepúblicaPueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó este viernes sobre el riesgo de extinción de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El organismo internacional señaló que el reclutamiento forzado, la violencia y las amenazas a la autonomía de estos pueblos originarios puede desencadenar la desaparición tanto física como cultural de estas comunidades indígenas, por lo que hace un llamado al Estado colombiano para tomar medidas urgentes.
Asimismo, la ONU lanzó una advertencia contundente sobre los cinco pueblos indígenas de la Sierra Nevada que están en alerta de extinción. Se trata de los Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wiwa y Ette Ennaka.
“El riesgo de extinción física y cultural de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta es real. Es una tragedia que podemos y debemos prevenir”, aseguró Scott Campbell, representante del organismo en Colombia, tras una visita de campo realizada los días 13 y 14 de mayo en esta región.
La ONU indicó en su reporte que pudo constatar múltiples afectaciones en estos territorios indígenas, tales como la masacre y violencia sexual (especialmente de mujeres), el control territorial por grupos paramilitares, reclutamiento forzado de jóvenes y niños, entre otras problemáticas.