La defensora del Pueblo, Iris Marín, informó este miércoles en sus redes sociales que el pequeño Lyan Hortúa, de tan solo 11 años de edad, fue puesto en libertad por sus captores en las últimas horas.
“Nuestra @DefensoriaCol regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad.
No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas", escribió la jefa del ente del Ministerio Público.
Le recomendamos: Madre intentó proteger a su hijo de ataque sicarial, pero ambos murieron en el lugar
El menor de edad había sido secuestrado el pasado 3 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca, en hechos registrados en su vivienda en compañía de su niñera, quien fue liberada más tarde. Los hombres armados ingresaron a la residencia y se llevaron al pequeño.
Las autoridades han atribuido el plagio a las disidencias de las FARC y se descartó una operación militar para liberarlo, pues los uniformados pondrían en riesgo su integridad.
La mediación fue emprendida entonces por la Iglesia católica, la comunidad internacional y las agencias del Ministerio Público.
Le sugerimos leer: Aerocivil advierte sobre posibles afectaciones en vuelos en el país por tormenta solar
El presidente Gustavo Petro se pronunció en la madrugada de este miércoles a través de su cuenta de X: “Lyan no es mercancía. Quienes convierten un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”.
El Ministerio de Defensa había ofrecido una recompensa de $500 millones a cambio de información que permitiera la liberación del niño.
Se sospechaba que alias Marlon, uno de los sujetos más cercanos a alias Iván Mordisco, el cabecilla de las disidencias de las FARC, estaría detrás del secuestro.