Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, anunció este martes durante la audiencia preparatoria de juicio que no firmará ningún preacuerdo con la Fiscalía, ente que acusa al hijo mayor del presidente Gustavo Petro como responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.
“La defensa de Nicolás Petro no va a preacordar nada con la Fiscalía General de la Nación”, aseveró Carranza durante la diligencia.
El abogado afirmó que está preparado para defender al exdiputado del Atlántico en juicio y demostrar que hay un “sesgo institucional” en este caso.
“La defensa de Nicolás Petro dará la batalla y pondrá hasta su último esfuerzo para demostrar el sesgo institucional, para evidenciar la afectación que se le hizo a la justicia en este caso”, sostuvo el jurista.
También: Defensa de Nicolás Petro denuncia a Day Vásquez por falso testimonio y fraude procesal
Seguidamente, Alejandro Carranza le solicitó al juez que “admita en el juicio oral todos los documentos que he venido mencionando el día de hoy, que permita su incorporación plena, directa y por lectura en audiencia, con fines de valoración crítica, contradicción y solicitud de pruebas derivadas”.
En la audiencia del pasado 23 de abril, el abogado Alejandro Carranza puso en duda la credibilidad de Daysuris Vásquez Castro, exesposa del acusado, como ‘testigo estrella’ en el proceso.
Según el jurista, en las declaraciones de la expareja de Nicolás Petro a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría y los medios de comunicación “se evidencias contradicciones”. Sostuvo que hay incongruencias en lo dicho públicamente a estas entidades y en lo expuesto en redes sociales.
“Es importante desde el punto de vista forense, y para la psicología, evaluar el por qué un testigo de semejante importancia, con semejante premio como lo fue la inmunidad en el proceso penal, porque debería estar sentada al lado de Nicolás defendiéndose si hubo enriquecimiento ilícito, si fue coautora, si participó en el lavado de activos o no”, añadió Carranza en la audiencia del 23 de abril.
Ante estas inconsistencias, el abogado solicitó un perfil criminal y un examen psicológico de Daysuris Vásquez “para controvertir los relatos públicos”. Asimismo, insistió en que la exesposa de Petro Burgos ha alterado sus versiones y demás generado presión mediática.