Al menos tres policías y cuatro civiles, entre ellos dos menores de edad, resultaron heridos luego de que un artefacto explotara en el barrio Los Lagos, al oriente de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, informaron este domingo fuentes oficiales.
Leer más: Alcaldía de Cali ofrece $200 millones por información de responsables de explosión en Los Lagos
“Cali acaba de ser víctima nuevamente de un acto terrorista. Informes preliminares reportan tres policías heridos. Condenamos con total firmeza este ataque”, informó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
La carga fue activada cuando los policías llegaron a inspeccionar un paquete sospechoso que fue dejado en una zona entre los barrios Villa del Lago y El Diamante, en los que viven familias vulnerables.
El mandatario local solicitó al presidente Gustavo Petro, y al Gobierno Nacional “todo el apoyo para proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia”.
Lea además: Explosión deja a varios policías y civiles heridos al oriente de Cali
Eder también dijo que ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura y judicialización de los responsables. Asimismo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez ofreció otros 300 millones de pesos de recompensa.
“Debemos unirnos todos para erradicar al terrorismo. Los grupos ilegales en Colombia deben desmovilizarse o desmantelarse, pues ya sobrepasan el nivel de degradación criminal, donde no respetan el DIH, pues atacan a la población civil.”, escribió el mindefensa.
“Las capacidades de la fuerza pública están desplegadas para restablecer la seguridad y para capturar a los responsables de este atentado terrorista lo más pronto posible”, agregó.
Según la información preliminar, la detonación se produjo sobre las 7:30 p. m. en la Calle 72P con Carrera 26J, en inmediaciones de una caseta de disposición de basuras. Un habitante del barrio, quien compartió un video del momento, aseguró que el artefacto habría sido dejado en ese punto.
Lea acá: Con audiencia se inicia la agenda de reforma laboral
El alcalde Alejandro Eder indicó que cerca al lugar donde se registró el ataque, está ubicado un centro de educación infantil.
“El hecho ya está siendo investigado. He activado todas las capacidades institucionales y solicité al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional todo el apoyo necesario para proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia”, declaró Eder, quien también difundió el número 321-394-5156 como línea directa para aportar información confidencial.
La Policía Metropolitana de Cali acordonó de inmediato el área para descartar la presencia de más artefactos. En el lugar también hicieron presencia los Bomberos de Cali, quienes enviaron dos máquinas con ocho unidades y una ambulancia con personal paramédico para atender a los heridos. Las víctimas ya habían sido trasladadas a centros médicos al momento del arribo de los socorristas.
No olvide leer: Explosión deja a varios policías y civiles heridos al oriente de Cali
“A nuestro arribo al sitio ya la escena se encontraba a cargo de la Policía Nacional, quienes manifestaron que se trató de explosión con artefacto. Se confirmó la presencia de personas lesionadas y fuimos retirados por las autoridades competentes”, reportó el organismo de emergencia.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su respaldo a las víctimas y a la fuerza pública. “Todas las capacidades de nuestra fuerza pública están activadas para esclarecer lo ocurrido, atender a las víctimas y capturar a los responsables. Absoluto respaldo a nuestros policías y a los caleños afectados”, escribió en su cuenta oficial.
Este nuevo hecho de violencia sucedió dos días después de que el alcalde Eder y el comandante de la Policía de Cali, brigadier general Carlos Oviedo, anunciaran un plan contra la criminalidad y los homicidios, especialmente en el oriente y en la ladera de la capital del departamento.
De acuerdo con el general Oviedo, en Cali hay más de 60 organizaciones criminales identificadas, por lo que las fuerzas de seguridad han unido esfuerzos para combatirlas.