Compartir:

Las autoridades colombianas incautaron una tonelada de cocaína y dos de marihuana que eran transportadas por un río del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, informaron este viernes fuentes castrenses.

(Le puede interesar: “Colombia se encegueció por mirar solo a Miami”: Petro sobre la no exención de visa china para los colombianos)

El alijo supuestamente pertenecía a Comandos de la Frontera, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, informó la Armada de Colombia en un comunicado.

El operativo se realizó en el río Putumayo, cerca de Puerto Asís, añadió la Armada, que también dio cuenta de la detención de dos personas que iban en la embarcación en la que estaban las drogas ilícitas.

La interdicción del remolcador estuvo a cargo de la Armada y tropas del Ejército, que encontraron la cocaína y la marihuana escondida en los “compartimientos de transporte de combustible”, detalló la información.

(Vea aquí: “No saldré a hablar mal del presidente como lo han hecho varios ministros”: Gustavo Bolívar tras dejar su cargo en el DPS)

El material incautado y los dos capturados en la operación fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Comandos de Frontera es una disidencia de la Segunda Marquetalia, al mando de alias ‘Iván Márquez’, que desarrolla un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

A propósito de los Comandos de la Frontera, Andrés Rojas, alias ‘Araña’, uno de sus negociadores en el proceso de paz, fue arrestado en febrero pasado al finalizar un ciclo de conversaciones en Bogotá.

(Lea también: Universitaria de 22 años fue asesinada por un supuesto domiciliario al entregarle un regalo)

Rojas es miembro de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, que reúne a los Comandos de la Frontera y la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico, grupos que siguieron los diálogos de paz con el Gobierno luego de escindirse de la Segunda Marquetalia.

El jefe guerrillero es requerido por una corte de California por cargos relacionados con actividades de narcotráfico y está pendiente de que el Gobierno colombiano autorice o no su extradición.