Durante una audiencia pública sobre la reforma a la salud en Neiva, el ministro Guillermo Jaramillo se pronunció sobre la actual crisis del sistema.
De acuerdo con el alto funcionario, las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, se encuentran en “cuidados intensivos” por parte del Gobierno Nacional como medida de presión para que la reforma oficialista pueda obtener luz verde en el Congreso de la República.
“Sí, tenemos recursos y estamos contemplando cómo sanear el sistema; todo depende de si el Senado quiere aprobar eso o no”, señaló.
Renglón seguido, Jaramillo señaló: “Las tenemos en cuidados intensivos a las EPS para que salga la reforma, porque en la reforma nosotros hemos planteado que hay que pagar las deudas y debe ser el Estado quien las pague”.
En ese sentido añadió: “¿Qué pasó con Saludcoop? A cuántos de los hospitales que están aquí les quedó debiendo Saludcoop. A todos. Quebremos y declaremos la liquidación de las EPS actuales, deben 30 billones de pesos. ¿Qué pasa si las liquidamos? No tienen con qué responder. Y si no responden, se quiebran los hospitales".
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, exigió una investigación al Minsalud tras estas declaraciones.
“Estas declaraciones deben ser analizadas por la Procuraduría. Aquí juegan con la vida de 52 millones de colombianos”, denunció.