Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura de los congresistas Iván Name y Andrés Calle por el caso de corrupción en la Ungrd, Luis Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, se pronunció.
De manera clara dijo que todavía hay personas involucradas que caerán: “Finalmente la verdad empieza a abrirse paso. Necesitamos garantías para su vida y la vida de todos sus familiares porque aún faltan poderosos por caer. Y el señor Sneyder Pinilla tiene un firme convencimiento de seguir cooperando con la justicia”, señaló el jurista.
En ese sentido añadió que esta decisión “no es producto de conjeturas ni de sospechas, sino de pruebas contundentes que entregaron las personas que decidieron cooperar con la justicia”.
Lea también: Petro anuncia que presentará pruebas en la Fiscalía contra Leyva por “actos de sedición”
Sobre Pinilla, el abogado dijo que “él ha pagado un alto costo por decir la verdad, persecución judicial, campañas de desprestigio, un intento de soborno de 13 mil millones de pesos que denunció y hoy tienen riesgo su vida”.
El rol de Sneyder Pinilla
Vale mencionar que en la audiencia previa de imputación contra Olmedo López y Pinilla, la Fiscalía había indicado que “Olmedo tenía conocimiento de todos los procesos contractuales, dirigió con Sneyder la operación para conseguir dinero de la contratación de la entidad con destino a congresistas, lideró la operación para dirigir contratos de la entidad para que fueran adjudicados a determinados contratistas delegados con congresistas o funcionarios; delegó en Sneyder y Pedro Rodríguez la consecución de contratistas a cambio de las coimas; coordinó la entrega de $3 mil millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de Sandra Ortiz, para la época consejera para las Regiones de la Presidencia, y la entrega de $1.000 millones directamente al presidente de la Cámara, Andrés Calle, conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, director entonces del Dapre”.
Al imputar a Pinilla, la Fiscalía aseguró que este “coordinó la entrega de $3 mil millones a través de Sandra Ortiz en su apartamento en Suites Tequendama y mil millones en efectivo entregados por usted (Pinilla) en Montería, Córdoba, a Andrés Calle”. Esto, dijo, “de acuerdo a las instrucciones de Carlos Ramón González a Olmedo”.