Compartir:

Este marte 6 de mayo se conoció que el Clan del Golfo ordenó ponerle fin al “plan pistola” en contra de la Fuerza Pública. Se conoció que la orden fue dada por alias ‘Chiquito malo´.

Leer más: Anla habilita proyecto de línea eléctrica de conexión para parques eólicos en La Guajira

La información se registró luego que más de 20 uniformados, miembros de la Policía y el Ejército, fallecieron en medio de los ataques perpetrados en diferentes territorios del país como: Antioquia, Córdoba, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Norte de Santander.

La arremetida de esta organización se ha agudizó desde el pasado 15 de abril, diez días después de que el quinto hombre en la estructura de mando de la banda criminal Clan del Golfo, identificado como José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, fuera abatido por la Policía colombiana en una operación en el departamento de Córdoba.

Le puede interesar: Indignación por ladrones que amenazan con disparar a un niño durante atraco

La operación tuvo lugar en La Apartada (Córdoba) y estuvo liderada por la Policía, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En este sentido, como represalia, el Clan del Golfo ha decidido asesinar a miembros de la fuerza pública. Por la cabeza de los uniformados se ofrecían hasta $5 millones.

En el llamado “Plan Pistola”, también resultados varios policías, quienes se recuperan de las heridas ocasionadas por el grupo armado.

Además, la Policía realizó diferentes medidas de seguridad para contrarrestar los ataques como la autorización del porte de armas de dotación en desplazamientos, y la prohibición del uso de uniformes en momentos de descanso.

Lea además: Colombiana de 24 años murió en El Cairo, Egipto, tras estar dos días desaparecida en la ciudad

Precisamente, la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares informaron este lunes 5 de mayo que 123 integrantes del Clan del Golfo fueron capturadas en medio de las acciones operativas desarrolladas en respuesta al denominado ‘plan pistola’.

“Estos son los 123 delincuentes que en los últimos 20 días le hemos capturado al Clan del Golfo”, señaló el director general de la Policía Nacional, el general Carlos Triana. Entre los detenidos figuran diez cabecillas responsables de ordenar ataques contra miembros de la fuerza pública y la ciudadanía. Alias Gerónimo, Boliquezo, Haider, Chaco, Pipa y otros fueron mencionados entre los líderes capturados en distintos puntos del país.

La ofensiva se enmarca en la operación ‘Gameón’, que forma parte de una respuesta institucional frente a lo que el Ministerio de Defensa ha calificado como una reacción desesperada de esa estructura criminal tras los recientes golpes recibidos.

Lea también: Madre de uno de los niños abusados en jardín del ICBF relató que hay dos menores contagiados de VIH

Las cifras oficiales indican que de las 21 víctimas, 16 pertenecían a la Policía Nacional y cinco a las Fuerzas Militares. Dieciocho de los homicidios ocurrieron por modalidad de sicariato y tres en acciones terroristas. Doce de las víctimas fueron atacadas en servicio, mientras que nueve se encontraban fuera de turno. Veinte de ellas eran hombres y una, mujer.