El representante Christian Munir Garcés Aljure, del Centro Democrático, radicará una proposición para que un tribunal médico examine al presidente Gustavo Petro y determine si “está en condiciones del gobernar”.
La solicitud del congresista de la oposición se elevará tras la carta difundida por el excanciller Álvaro Leyva, que dejó entrever que el mandatario colombiano tiene en la actualidad una adicción a las drogas.
“Tribunal médico debe examinar al presidente y determinar si está en condiciones de gobernar. Radicaremos hoy mismo proposición en este sentido ante la grave afirmación que formalmente hace el excanciller Álvaro Leyva sobre el problema de drogadicción de Gustavo Petro, conforme a lo señalado en los artículos 193 y 194 de la Constitución Política de Colombia, regulado por los artículos 313, 320 y 326 de la Ley 5 de 1992″, aseguiró el congresista.
De acuerdo con Garcés, el Senado debe “declarar su incapacidad física permanente y separarlo del cargo si los resultados indican que no está en condiciones”.
“La anterior proposición que radiqué en el mismo sentido por las múltiples ausencias e incumplimientos de su agenda, y la insinuación por parte de Armando Benedetti de que el presidente tenía un problema con la cocaína, nunca fue discutida en Plenaria porque el presidente del Senado, Iván Name, no la quiso someter a consideración. Los colombianos deben tener plena garantía que el presidente está en capacidad de gobernar la Nación”, agregó.
La carta de Leyva
En cuatro páginas, el excanciller del Gobierno Petro habló sobre varios temas álgidos como Armando Benedetti y el polémico rol de Laura Sarabia en el Ejecutivo. Sin embargo, uno de los puntos más duros de la misiva fue una presunta adicción a las drogas que, según Leyva, tiene el mandatario.
“Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto. Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero”, señaló el excanciller.
Señaló que como persona y canciller el presidente Petro lo hizo pasar por momentos “embarazosos”, sobre todo, cuando se enteró “dónde había estado” el mandatario. “Me apena decirlo hoy -tarde ciertamente-, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento. Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano”, expresó Leyva.