Compartir:

La Corte Suprema de Justicia avaló este lunes la extradición de Gabriel Yepes Mejía, alias HH, jefe de una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), requerido por Estados Unidos por narcotráfico y concierto para delinquir.

Leer más: Periodistas reciben amenazas tras cubrir el transfeminicidio de Sara Millerey en Medellín

El alto tribunal aseguró, en una providencia, que conceptuó “favorablemente la solicitud de extradición elevada por el Gobierno de los Estados Unidos respecto del ciudadano colombiano Gabriel Yepes Mejía”.

El jefe de la disidencia Comuneros del Sur es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, añadió la Corte en su decisión.

Ahora, es el presidente Gustavo Petro el encargado de decidir si extradita o no a alias HH, uno de los negociadores en el proceso de paz del Gobierno con Comuneros del Sur.

Le puede interesar: Congreso de la República no sesionará en Semana Santa

Actualmente, ‘HH’ está en libertad y las órdenes de captura en su contra fueron suspendidas por la Fiscalía colombiana, pero eso no impide que la Corte emita su concepto sobre la solicitud de esta extradición.

Según la acusación, el guerrillero tienen alianzas con carteles mexicanos para enviar desde Colombia alijos de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

“Yepes Mejía también es responsable de la producción de cocaína, la coordinación de envíos de cargamentos de cocaína y la supervisión y dirección del despacho de cargamentos de cocaína desde la costa de Colombia con destino a lugares predeterminados en las inmediaciones de Centroamérica y México”, aseguró el alto tribunal.

Lea además: El secuestro aumentó y el robo a personas disminuyó en Colombia, según Mindefensa

El Gobierno nacional y el Frente Comuneros del Sur suscribieron el pasado 5 de abril varios acuerdos como parte de una negociación de paz, uno de los cuales supuso la entrega y destrucción de una tonelada de armamento de ese grupo.

Las partes comenzaron el año pasado un proceso de paz territorial en el departamento de Nariño, algo que causó molestias en el comando del ELN, que le manifestó al Ejecutivo, antes de la suspensión de los diálogos de paz, que decidiera si continuaba las conversaciones con la guerrilla o solo con un frente.

Este diálogo regional enfadó a la delegación que negocia la paz por parte de la guerrilla, que aseguró que ‘HH’ o ‘Samuel’ es realmente un infiltrado de la inteligencia militar para crear la imagen de que el ELN estaba dividido.

No olvide leer: Petro dio más detalles sobre golpe a disidencias de Iván Mordisco: “27 neutralizaciones entre personas muertas y detenidas”

Este proceso es el más avanzado de los que tiene el Gobierno colombiano con los grupos armados en su apuesta de paz total, con la que busca la desmovilización de los grupos guerrilleros y el sometimiento a la justicia de las principales bandas criminales del país.

Según el Gobierno, Comuneros del Sur fue creado en 1992 como el primer frente de la guerrilla en Nariño, pero se separó del ELN en marzo de 2024 y ese mismo año comenzó el proceso de paz territorial.