Las autoridades de Colombia capturaron a nueve personas implicadas de una red delincuencial que explotaba ilegalmente madera de áreas protegidas de la Amazonía colombiana para luego venderla en varias ciudades del país y en Ecuador, informó este domingo la Fiscalía.
Leer también: Canciller Laura Sarabia anuncia agenda diplomática en Japón
El ente acusador explicó en un comunicado que las acciones dejaron al descubierto que los nueve capturados supuestamente almacenaban “madera extraída ilegalmente de los Parques Nacionales Naturales”.
Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Ambientales y el Medio Ambiente presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, el cual no fue aceptado, añadió la información.
Los procesados tenían centros de acopio y de distribución en poblaciones de los departamentos de Putumayo y Nariño, fronterizos con Ecuador.
“A estos puntos, al parecer, llegaba la madera obtenida en las áreas de reserva forestal, y se coordinaba la comercialización y el envío a Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades capitales, y a Ecuador”, detalló la Fiscalía.
En diligencias judiciales realizadas conjuntamente con los Carabineros de la Policía, fueron encontrados en los lugares de almacenamiento 100 metros cúbicos de madera de especies protegidas.
Además, se constató que los señalados propietarios de las empresas forestales disponían y trasladaban los productos sin tener los salvoconductos.
Importante: Petro plantea estrategia territorial para contener homicidios en el país
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó en febrero pasado que la deforestación en Colombia alcanzó las 107.000 hectáreas en 2024, un aumento del 35 % en comparación con las 79.256 hectáreas deforestadas en 2023.
La minería ilegal y la ganadería extensiva figuran entre las principales causas de la deforestación en diversas regiones del país.