Por medio de una carta, los exgobernadores del periodo 2020–2023 en Colombia anunciaron que tres de esos exmandatarios tienen la intención de participar en las elecciones presidenciales del año 2026.
Leer también: Defensoría exige al Gobierno acciones para no olvidar a víctimas
Se trata de Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del departamento del Meta; Aníbal Gaviria Correa, exgobernador del departamento de Antioquia; y Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador del departamento de Sucre.
En el mismo escrito, los exgobernadores manifestaron, tras una reunión que tuvieron en la ciudad de Cali este miércoles 9 de abril, estar preocupados por la situación actual del país, en cuanto a la gestión del presidente Gustavo Petro.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por el rumbo que está tomando el país y por el creciente proceso de desinstitucionalización que debilita las bases del Estado colombiano. Esta situación se manifiesta en el deterioro de la capacidad de gestión y un preocupante grado de improvisación en el manejo del aparato estatal”, se lee en el comunicado.
También agregaron que para ellos el país atraviesa un momento que exige “firmeza, responsabilidad, y una visión territorial, colectiva y técnica para su conducción”. Y que por eso “Colombia necesita un cambio, pero un cambio de verdad”.
Sobre este tema, enumeraron varios temas que deben ser prioridad en el país: “La seguridad, entendida no solo como presencia institucional y fortalecimiento de la justicia, sino como garantía de vida, derechos y libertades en cada rincón del país; la inclusión social y desarrollo económico, como herramienta efectiva de inversión para cerrar brechas, prevenir violencias y generar oportunidades reales de desarrollo; y la autonomía regional y el empoderamiento del territorio, que implica no solo descentralización administrativa, sino capacidad real de decisión y ejecución para suplir las necesidades básicas de las regiones”.
Importante: Casi 20 mil ciudadanos se han inscrito para votar por Congreso y Presidencia en 2026
En el pronunciamiento se precisó que se les solicitó a los exgobernadores Zuluaga, Gaviria y Olimpo que empiecen la búsqueda de mecanismos para unificar el objetivo desde las regiones del país, trabajando de la mano con los exalcaldes de las ciudades capitales del mismo periodo, además de los sectores políticos, empresariales, gremiales y ciudadanos.