A cuatro años, diez meses y 19 días de prisión fue condenado el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Pedro Andrés Rodríguez Melo por el entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques y obras de mitigación de emergencias en varios departamentos y se apropió de recursos de la entidad.
Lea: Fiscalía le imputó cargos por corrupción a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín
La condena, que es la primera por este caso, fue emitida por una jueza penal especializada de Bogotá luego de avalar el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y Rodríguez Melo, quien además deberá pagar una multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“En virtud del preacuerdo, Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros. Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50 % restante con garantía real”, explica la Fiscalía.
También: Capturan a hombres que intentaban sacar del país celulares de gama alta robados
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Pedro Andrés Rodríguez presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, “para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de $46.800 millones para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira”.
Luego, en junio de 2023, Rodríguez Melo habría recibido tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla.
Además: 533 niños fueron reclutados forzadamente en Colombia en 2024, según la Defensoría
“Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría. Por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de $1.000 millones”, estableció la Fiscalía.