Compartir:

El juzgado 8 Penal aplazó la audiencia de acusación contra Sandra Ortiz, exconsejera del Gobierno, quien se encuentra siendo procesada por haber participado supuestamente en el escándalo de corrupción de la Ungrd.

El togado validó la solicitud de la defensa de la exfuncionaria, que argumentó que la procesada debe rendir declaraciones ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, lo que le impediría asistir a la diligencia, que estaba pactada a realizarse este jueves 10 de abril.

“Se accede por última vez a la petición elevada, por lo tanto, se deja sin efecto la fecha programada para el día 10 de abril de 2025″, manifestó la jueza del caso.

Ortiz resultó salpicada en este escándalo luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, declarara ante la justicia que ella fue la mensajera para llevar los 3.000 millones de pesos (unos 678.000 dólares) que fueron entregados, supuestamente, al entonces presidente del Senado de la República, Iván Name.

La Fiscalía imputó el pasado 29 de noviembre a Ortiz los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos.

El escándalo tiene que ver con la malversación de 46.800 millones de pesos (poco más de 10,5 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a poblaciones del departamento de La Guajira (en el Caribe) mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

Las cabezas del gigantesco entramado de corrupción fueron Olmedo López y Sneyder Pinilla, a los que el presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró como director y subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la exfuncionaria recibió el dinero en efectivo que «posteriormente la transportó en vehículos oficiales y entregó al entonces presidente del Congreso de la República (Iván Name), con pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos».