Tras el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en torno a los carrotanques que estaban sin operar en La Guajira, y que terminó costando la salida y judicialización de su entonces director Olmedo López y de varios miembros de la entidad, se conoció que los vehículos, que debería estar surtiendo de agua potable a diferentes municipios del país, entrarán en operación.
Este miércoles 2 de abril, la UNGRD realizó la entrega oficial de 16 vehículos más para el departamento de La Guajira, los cuales fueron asignados para los territorios de Riohacha (2), Uribia (2), Maicao (2), Manaure (2). Además, la Policía Nacional y la Defensa Civil contarán con cuatro carrotanques cada uno.
“Para la distribución de los carrotanques, la Unidad priorizó los departamentos y municipios con mayores problemas de desabastecimiento de agua y que han solicitado, de manera reiterada, apoyo de la entidad para el garantizar el mínimo vital en sus comunidades”, explica la UNGRD.
Cada vehículo tiene capacidad para suministrar 8.000 litros de agua, permitiendo abastecer diariamente a más de 10.600 personas.
La entrega de los nuevos carrotanques se realiza en La Guajira en cumplimiento de la sentencia T-302 de la Corte Constitucional y mediante transferencia directa.
De acuerdo con la UNGRD, los vehículos cisterna, que cuentan con garantía de un año, se encuentran en óptimas condiciones mecánicas y están listos para entrar en operación de inmediato.
Hasta el momento, la entidad ha entregado 21 carrotanques en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Magdalena y Córdoba. También han sido asignados a la Defensa Civil, la Armada Nacional, al Ejército y al Centro Nacional Logístico.
En los próximos días, la UNGRD se encargará de entregar 32 carrotanques destinados a Buenaventura (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño), Caquetá, Casanare, Chocó, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Caldas, Tolima, Meta, Putumayo, Huila y al Cuerpo Oficial de Bomberos.
En total serán distribuidos 53 carrotanques en diferentes regiones del país.
Finalmente, la entidad recalcó que estos carrotanques forman parte de los 80 adquiridos por la administración anterior con importantes sobrecostos.