La delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se pronunció este martes sobre una entrevista realizada a los comandantes alias Ricardo y alias Silvana Guerrero, del Frente Nororiental del ELN, responsable del inicio de la guerra en Catatumbo.
En la entrevista, grabada en la selva del Catatumbo por parte de Caracol, escenario de un grave conflicto territorial entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, los comandantes ‘Ricardo’ y ‘Silvana Guerrero’, del Frente de Guerra Nororiental, uno de los más poderosos del ELN, aseguran que no hay posibilidad de un acuerdo de paz con el actual Gobierno.
Al ser preguntado si hay tiempo para un acuerdo de paz con el Gobierno de Petro, que terminará el 7 de agosto de 2026, alias Ricardo señaló tajante: “No. El ELN ha estado abierto al diálogo, pero con lo que Petro dice, ¿cómo se va firmar la paz?. A Petro yo le recomendaría que vaya al siquiatra y se eche una revisadita porque va muy en contravía de por lo que fue elegido”.
En este sentido, la delegación calificó de inaceptable las críticas del ELN al Gobierno.
“No solo la acción criminal contra la población civil del Catatumbo del Frente Nororiental del ELN, sino la soberbia de legitimizarla es totalmente ajena a la paz. Descalificar a un gobierno que se tomó en serio la paz es inaceptable y sigue cerrando no solo el camino hacia cualquier posibilidad de paz con el ELN, también borrando su propia existencia como organización rebelde”, señalaron en su cuenta de X.