Compartir:

La Fiscalía informó este lunes en un comunicado que fueron afectados con fines de extinción de dominio 506 bienes avaluados en más de $92 mil millones y que pertenecerían a cinco narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.

(Le puede interesar: Ordenan libertad para Carlos Lehder: juez dice que condena en su contra prescribió)

Las propiedades, ocupadas en diligencias realizada en Cauca, Meta, Risaralda y Valle del Cauca, pertenecerían a cinco señalados integrantes de una red narcotraficante, los cuales fueron capturados con fines de extradición en noviembre de 2023, por petición de una Corte para el Distrito Este de Nueva York.

“Los activos detectados están representados en 42 inmuebles rurales y urbanos, 17 vehículos, 443 semovientes, 2 sociedades, 1 establecimientos de comercio y dinero en efectivo, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Nacional en Popayán, Patía, Mercedes y Timbío (Cauca); Acacias y Cumaral (Meta), Pereira y La Virginia (Risaralda), y en Cali, Florida, Jamundí, Palmira y Restrepo (Valle del Cauca)”, indicó el ente de investigación penal.

Fiscalía
Fiscalía

Agrega la información que los elementos materiales probatorios dan cuenta de que habrían sido adquiridas con dineros producto del envío de cargamentos de cocaína por vía marítima desde Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar) con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.

(Vea aquí: Hay 2,7 millones de personas sin empleo en Colombia, confirmó el Dane)

“En las verificaciones se estableció que los posibles propietarios estarían realizando maniobras comerciales para enajenar, vender o transferir la titularidad de los bienes a terceros, y así evitar que fueran rastreados por las autoridades y ocultar su origen ilícito. En ese sentido, fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión”, se lee.

Fiscalía
Fiscalía
Fiscalía