La reciente llegada a Colombia del excapo del narcotráfico Carlos Lehder ha generado una ola de reacciones en Medellín, epicentro de las operaciones del tristemente célebre cartel que lideró Pablo Escobar. Lehder, de 75 años, fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras haber cumplido más de 33 años de prisión en Estados Unidos, donde había sido extraditado en 1986.
Le recomendamos: Así se perpetró el crimen de la periodista María Victoria Correa y su hermana en Envigado
Para Blu Radio Ricardo Medina, hijo del magistrado Álvaro Medina asesinado por el Cartel de Medellín, alzó su voz para reclamar que se preste más atención a las víctimas y menos a los victimarios. “Quisiéramos que Carlos Lehder nos hablara frente al asesinato de los magistrados del Tribunal Superior de Medellín, la orden, quién la dio, cómo se dio, todos los móviles de ese asesinato”, expresó Medina, quien además exigió que Lehder cumpla una condena en Colombia.
Aunque la detención actual de Lehder responde a un proceso pendiente por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, las víctimas del cartel planean presentar denuncias penales tanto contra él como contra Fabio Ochoa, excapo que también regresó al país.
“Vamos a poner una denuncia penal contra los miembros que ya regresaron a Colombia del Cartel de Medellín para que cumplan con contar lo que queremos, la verdad, que haya justicia y reparación”, afirmó Medina.
Le sugerimos leer: ¿Quién es Carlos Lehder, el excapo del Cartel de Medellín que fue detenido al regresar a Colombia?
Por el momento, Lehder ha sido puesto a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas 18, a pesar de que, según se reporta, no tenía ningún registro vigente en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).