Las autoridades ocuparon, con fines de expropiación, bienes inmuebles valuados en 16,6 millones de dólares que el narcotraficante Julio César Rojas supuestamente adquirió con dineros ilícitos en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó este domingo la Fiscalía.
Leer también: “El nombre de Carlos Lehder no aparece en registros de vinculación a procesos penales”
Entre las propiedades ocupadas a Rojas, alias Fresa, se encuentran seis vehículos, once sociedades, 14 establecimientos de comercio y 30 inmuebles, entre lotes, casas y apartamentos, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Las propiedades, valuadas en 69.000 millones de pesos (unos 16,6 millones de dólares de hoy), fueron ocupadas en diligencias judiciales realizadas en Cúcuta, la capital departamental, y otros municipios de Norte de Santander.
La Fiscalía sostiene que los bienes supuestamente fueron adquiridos con “dineros obtenidos por el envío de toneladas de cocaína desde la región del Catatumbo, en Norte de Santander, hacia países del Caribe y Estados Unidos”.
La investigación estableció que los bienes fueron puestos a nombre de familiares y conocidos de Rojas para intentar ocultar su origen ilegal.
Rojas fue considerado como uno de los principales socios narcotraficantes de Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, quien murió en 2015 en una operación militar realizada en Hacarí, Norte de Santander. Era el jefe de la organización criminal Los Pelusos.
Importante: Video | Así se perpetró el crimen de la periodista María Victoria Correa y su hermana en Envigado
Alias Fresa fue capturado en marzo de 2018 en Cúcuta, en una operación conjunta de la Fiscalía, el Ejército, la Armada y la agencia estadounidense DEA. Posteriormente, fue extraditado por solicitud de una Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE), encargada de administrar los bienes incautados al crimen organizado, asumirá el manejo de las propiedades.