Compartir:

El presidente Gustavo Petro se reunió en la tarde de este jueves con Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; el encargado de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, John McNamara, y la subdirectora de servicio de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos, Madison Sheahan.

De acuerdo con información entregada por Presidencia, el encuentro tiene como objetivo fortalecer el diálogo y la cooperación en temas como el narcotráfico, la seguridad, la migración, entre otros.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, afirmó este jueves en Bogotá que Washington ayudará a Colombia a impedir que “terroristas” crucen sus fronteras y se comprometió a trabajar con las autoridades de este país en temas de “seguridad pública, narcotráfico y trata de personas”.

”Vamos a ayudar al pueblo colombiano a detectar e impedir que delincuentes y terroristas intenten cruzar sus fronteras. Así, mientras trabajemos juntos, el pueblo de Colombia estará más seguro, tendrán la oportunidad de prosperar y a su economía le irá mejor”, dijo Noem en una declaración a la prensa junto con la canciller colombiana, Laura Sarabia, con quien se reunió hoy.

En la reunión, las altas funcionarias conversaron sobre “cuestiones de seguridad pública, narcotráfico, trata de personas” y de cómo sus países enfrentan estos problemas juntos, dijo Noem.

Por eso, Noem y Sarabia firmaron este jueves una carta de intenciones con el interés de avanzar en un mecanismo para fortalecer la información migratoria.”Vamos a fortalecer nuestros sistemas de seguridad regional y asegurarnos de que estamos interrumpiendo el movimiento de actores amenazantes que perpetúan la actividad ilegal y también facilitan el tráfico ilegal de migrantes a través del hemisferio occidental”, agregó Noem.

En ese sentido, la secretaria insistió en que el acuerdo firmado facilitará el intercambio de datos biométricos entre ambos países para identificar a los terroristas y criminales que buscan cruzar las fronteras.

”El intercambio de datos biométricos ya ha llevado a más de 1.700 deportaciones y 1.000 detenciones”, expresó Noem, quien agregó que con este tipo de medidas el Gobierno del presidente Donald Trump está haciendo “Estados Unidos seguro otra vez”.La secretaria estadounidense considera que Colombia y Estados Unidos “pueden ser líderes en esta área” y atraer a otros países para realizar “un esfuerzo cooperativo para abordar las preocupaciones de seguridad que todos compartimos”.

”Estamos comprometidos a trabajar mano a mano con nuestros socios colombianos para mejorar no sólo la seguridad fronteriza sino también para apoyar la aplicación de nuestras leyes de inmigración y penales”, detalló.

Noem también se entrevistará con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; con el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, y con la directora de Migración Colombia, Nigeria Rentería.

Al concluir su visita a Colombia, la secretaria Noem viajará a México donde se reunirá con la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, y con otros funcionarios.