Compartir:

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que entre Colombia y Panamá “puede estar una buena parte de la solución mundial de la crisis climática”, al hablar sobre un proyecto de interconexión eléctrica “limpia” entre ambos países.

Leer también: Mulino recibe a Petro en Panamá para tratar temas como la migración y el narcotráfico

“No se trata solo de integrar a Panamá y Colombia a través de una línea de conducción eléctrica, o de varias, y de resolver en estos tiempos de crisis climática problemas mutuos que cada vez tenemos y en mayor dimensión y será así”, señaló Petro desde Panamá en una declaración conjunta con su homólogo panameño, José Raúl Mulino.

Y agregó: “Si no solucionamos este, que creo que es el primer problema de la humanidad porque puede acabar con toda la humanidad si no cambiamos, en nosotros en esa articulación entre Panamá y Colombia puede estar una buena parte de la solución mundial de la crisis climática”.

Explicó que “dado que la mitad de las emisiones, más o menos, (...) se causan en Norteamérica, China y Europa (...) América del Sur tiene un potencial de generación de energía limpia que podría, como su nombre lo indica, limpiar las energías fósiles de los Estados Unidos y Canadá”.

El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia contempla una línea de 500 km con capacidad de 400 megavatios en corriente directa, según un comunicado de la autoridad energética panameña.

Eso “permitirá intercambiar energía entre ambos países, integrando además a Centroamérica y la Región Andina en una red más robusta, limpia y resiliente”.

Este proyecto lleva sin embargo años intentando avanzar y no ha logrado concretarse, pese a sucesivas declaraciones de los gobiernos de ambos países, como las del pasado diciembre mostrando su voluntad política de revivir la interconexión Panamá - Colombia, o las de este viernes.

“Ese proyecto que se ve pequeño ante el mundo como integrar la energía eléctrica limpia entre Panamá y Colombia es el comienzo de la solución a este problema. Y, por tanto, es un proyecto de la vida”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Nosotros aquí estamos absolutamente dispuestos con nuestra voluntad política a que se vuelva una realidad con todos los desarrollos que debe tener”.

Por su parte, el presidente panameño señaló que hoy ambos países han “adoptado” la “importancia” y “compromiso” para “la interconexión eléctrica” al hacer “avances significativos en las partes técnicas”.

Importante: Cumbre de gobernadores del Pacífico: el primer evento sobre seguridad en la región se realizó en Buga

“Pero, ahora, hemos elevado a nivel de secretario de energía y del ministro de energía de Colombia con el ánimo de darle el nivel político importante y la importancia y el mandato político que es para ambos gobiernos lograr esa interconexión lo antes posible con las necesidades propias que se requiere”, sostuvo Mulino.

Petro llegó este viernes a Panamá para sostener un encuentro con su homólogo panameño y hablar de temas que afectan a los dos países como migración, narcotráfico, seguridad o la interconexión energética.

El mandatario colombiano se trasladó más tarde caminando a la Plaza Bolívar en el Casco Antiguo de Panamá, donde depositó una ofrenda floral junto a la estatua del ‘Libertador’ Simón Bolívar, y aunque según la agenda tenía previsto visitar el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, y recorrer el museo que resguarda las actas del Congreso Anfictiónico de 1826, parece que finalmente no se produjo.

La delegación colombiana está conformada por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia Torres; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea; la ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, y la ministra de Cultura, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Frondona, según adelantó Bogotá.