La situación en el departamento del Cauca ha alcanzado un punto crítico. Tras una serie de ataques que han dejado decenas de heridos y sembrado el terror entre la población civil, líderes locales y nacionales reclaman una intervención inmediata y efectiva del Gobierno Nacional.
Le recomendamos: “¿Privatizaron el espectro electromagnético y no nos dimos cuenta?”: Petro sobre tutela para frenar transmisión del consejo de ministros
“Necesitamos una respuesta integral y efectiva. Invito a las autoridades religiosas del departamento, a las universidades, al sector productivo, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los gobiernos locales, a la cooperación internacional y, por supuesto, al Gobierno Nacional, a que juntos nos sentemos en una mesa de diálogo franco y sereno, para construir soluciones estructurales que desescalen la violencia en nuestros territorios. Sin una estrategia nacional diferencial y efectiva para el Cauca, el riesgo de desbordamiento seguirá creciendo”, enfatizó el gobernador Octavio Guzmán.
Municipios como Toribio, Caldono, Cajibío, Santander de Quilichao y Piendamó han sido escenario de violentos ataques que han dejado 19 personas heridas, entre civiles y uniformados. “Esta guerra no la está ganando ni el gobierno ni los habitantes del Cauca”, sentenció el representante Oscar Campo, lanzando un duro cuestionamiento sobre la efectividad de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Como respuesta inicial, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de $300 millones por información que conduzca a los responsables de estos ataques, en los que presuntamente participan disidencias de las extintas FARC.
Le sugerimos leer: Marjorie Zúñiga, la magistrada de la Corte Suprema que defendió que el río Catatumbo sea declarado como sujeto de derechos
“Los terroristas de las disidencias de las extintas Farc celebran con terrorismo el aniversario de uno de los cabecillas que tuvo 150 órdenes de captura en Colombia y 21 a nivel internacional, por concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, homicidio con fines terroristas, daños públicos, hurto y lesiones personales”, escribió en su cuenta de X.