🔴 #EnVivo | Se reanuda la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro. https://t.co/CVEQgMyjJj
— EL HERALDO (@elheraldoco) March 26, 2025
Durante la audiencia preparatoria a juicio de Nicolás Petro, procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la fiscal Lucy Laborde aseguró en la mañana de este miércoles, en el centro de servicios judiciales de Barranquilla, que Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti, pretendía junto a Pedro Flórez, congresista del Pacto Histórico, y el empresario Euclides Torres impulsar a un candidato a la Gobernación del Atlántico en las elecciones de 2023.
“Tuvieron reuniones y hablaron sobre candidatos. Ellos deben poner y no ganar terreno de los Char”, leyó la fiscal.
Renglón seguido, la representante del ente acusador, reveló que Euclides Torres financió en grandes proporciones la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Lo anterior quedó reflejado en unos chats entre Daysuris Vásquez y Michelle Romero.
Por otro lado, la efensa de Nicolás Petro denunció a la fiscal del caso por supuestas por dilaciones en el proceso.
De acuerdo con Alejandro Carranza, las acciones de la representante del ente acusador están presentado “una desviación procesal y dilación injustificada” que ha impedido el avance a la audiencia de juicio oral.
“La pertinencia de este elemento es que la señora Daysuris Vásquez y Michelle Romero mencionan que el señor Euclides Torres financió la campaña presidencial. De igual forma, de la entrega de un apartamento al señor Nicolás Petro, en el cual se puede verificar que el señor Petro Burgos también ayudó en la campaña de la Gobernación del Atlántico y la relación con el señor Armando Benedetti y el señor Euclides Torres con Pedro Flórez, los cuales también estaban inmersos en la financiación”, indicó.
“Nicolás Fernando Petro Burgos recibía dineros de terceras personas, en este caso, del señor Euclides Torres, el cual financió toda la campaña presidencial, los apartamentos que recibió Nicolás Petro, como el de Bogotá, que fue un favor o un contentillo no obstante, esos dineros recibidos incrementaron el patrimonio de Petro Burgos y no fueron reportados en la declaración de renta””, señaló Laborde.
Los 400 millones
Laborde también reveló que Petro Burgos le solicitó apoyo a Gabriel Elías Hisalca, hijo del Turco Hisalca, quien le habría entregado al exdiputado del Atlántico $400 millones de pesos en el año 2022.
“Esta prueba sirvió de insumo para el análisis contable y financiero realizado por el perito, en el cual se tienen en cuenta no solo las transacciones a través del Sistema Financiero Nacional y también en moneda extranjera a través del Banco de la República y que permite concluir la suma de dinero por justificar correspondiente a Nicolás Fernando Petro, que conllevó a endilgársele los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público”, explicó la fiscal.
El hijo mayor del mandatario colombiano se encuentra procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, ya que cuando comenzaron las investigaciones en su contra, tenía el cargo de diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico (norte).
Después de su detención, en julio de 2023, el hijo del presidente Petro aceptó, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de su padre de Samuel Santander Lopesierra -extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007- y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.