Tras el interrogatorio rendido por María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a una veintena de congresistas por un posible entramado de corrupción al interior del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Lea también: Recurso de Daniel Sancho a su condena por asesinato de Edwin Arrieta “está casi listo”
La solicitud fue hecha por María Cristina Patiño, fiscal delgada ante la Corte Suprema de Justicia, misma que lidera el Grupo de Tareas Especiales y que tiene a su cargo el proceso también por corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Entre los congresistas implicados se encuentra Juan Loreto Gómez, Olga Lucía Velásquez, Katherine Miranda, Wilmer Ramiro Carrillo, Daniel Restrepo, Wadith Peinado, Juan Diego Muñoz, Wilmer Castellano, Silvio José Carrasquilla y Álvaro Herny Monedero.
Lea también: Petro presenta a Lena Estrada Añokazi, primera mujer indígena nombrada como minambiente
Además de Elkin Rodolfo Ospina, Wilder Iberson Escobar, Milena Jaraba, Sandra Aristizábal, Kellyn Johana González, Yamil Arana, Juliana Aray Franco, Néstor Leonardo Rico, Willmer Yesid Guerrero, Juan Diego Echavarría, Efraín Cepeda, Juan Carlos Garcés, Juan Pablo Gallo, José Alfredo Gnecco, Liliana Bitar y Karina Espinosa. La lista fue revelada por La FM.
Todos estos parlamentarios pertenecen tanto al Senado de la República como a la Cámara de Representantes y son militantes de distintos partidos políticos.
Lea también: ¿Quién es Carlos Rosero, el nuevo ministro de la Igualdad del Gobierno Petro?
Igualmente, se estableció que María Alejandra ya está en conversaciones con el ente investigador en buscar concretar una negociación para establecer una eventual inmunidad judicial y convertirse así en testigo clave de este caso.
De acuerdo con La FM, fuentes en la Fiscalía señalaron que más allá de un principio de oportunidad, una posible negociación podría ser por la salida para un preacuerdo aceptando varios delitos a cambio de colaborar con la justicia.