Compartir:

El Consejo de Estado negó una tutela con la que varios demandantes pretendían que el presidente Gustavo Petro se retractara luego de haber llamado a las periodistas del país “muñecas de la mafia” en octubre de 2024.

Lea también: Archivan investigación contra magistrada que le negó sometimiento a la JEP y libertad a ‘El Gatico’

El alto tribunal resolvió declarar la falta de legitimación en la causa por activa del señor Germán Calderón España –uno de los demandantes- en atención a las consideraciones contenidas en la sentencia proferidas por la magistrada ponente Elizabeth Becerra Cornejo.

Así las cosas, el Conejo de Estado negó “las pretensiones de la tutela interpuesta” por 19 periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa y El Veinte que fue admitida en septiembre pasado.

“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, fueron las palabras utilizadas por el mandatario durante su intervención en la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, el pasado 30 de agosto de 2024.

Lea también: Capturan en Cúcuta a los responsables de la masacre del pastor Lora y su familia

Sus palabras cayeron como un baldado de agua fría para los comunicadores del país en especial a las mujeres que ejercen este oficio pues dijeron haberse sentido ofendidas y menospreciado su trabajo por el jefe de Estado que ha sido constante en sus ataques a la prensa.

Los demandantes con la tutela pretendían “proteger sus derechos fundamentales ante las reiteradas expresiones estigmatizantes del presidente Gustavo Petro contra la prensa, en particular, contra las mujeres periodistas”.

En su momento sostuvieron que llamar a las comunicadoras “muñecas de la mafia” “constituye un agravante dentro de un patrón de estigmatizaciones que sexualiza y descalifica profesionalmente a las mujeres periodistas, afectando su credibilidad y seguridad”.

Lea también: Monsalve rinde declaración en juicio contra Uribe: Fiscalía presentó entrevista clave del exparamilitar con Cepeda

La tutela presentada señalaba la vulneración de tres derechos fundamentales: a la igualdad y no discriminación; a una vida libre de violencia, y a la libertad de expresión.

Pese a los argumentos presentados estos no fueron suficientes para que se fallara en su favor.