Una nueva pelea se desató en las últimas horas en las redes sociales entre el saliente director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y la canciller Laura Sarabia.
(Le puede interesar: Renuncia el viceministro de pueblos tras escándalo por presunto acoso sexual en el Minigualdad)
Esto a raíz de una denuncia de la emisora W Radio sobre otro escándalo de corrupción, esta vez en el sector de la salud.
“A finales del año 2024, el entonces superintendente de salud, Luis Carlos Leal, alertó al presidente Gustavo Petro sobre la forma en la que recursos del sistema de salud se estaban desviando a través de manejos en apariencia irregulares de la EPS Coosalud y otras dos EPS intervenidas por la Superintendencia. El funcionario también señaló que los desvíos podían estarse dando por la vía de varias IPS”, se lee en la nota.
Y agrega: “En aquel momento, el presidente de la República le hizo eco únicamente a la primera mitad de la denuncia, aquella que protagonizaban las EPS, pero calló respecto al resto de lo que el superintendente le comentó muy preocupado. A los pocos días, al superintendente Leal le pidieron la renuncia y su indagación, que apenas comenzaba, quedó en suspenso”.
(Vea aquí: Juicio Uribe: Deyanira Gómez, expareja de Monsalve, declara ante la Fiscalía)
El medio radial agrega, citando a dos fuentes de la Presidencia no identificadas, que “la salida de Leal se dio ante la preocupación de una persona del entorno cercano al presidente sobre el alcance de los hallazgos relacionados con las IPS. Para evitar un escándalo de grandes proporciones, le hizo mal ambiente al entonces superintendente y convenció al presidente de la inconveniencia de mantener al funcionario en el cargo”.
Por ello, Bolívar escribió en sus redes sociales: “Luego de las denuncias de la @WRadioColombia sobre un entramado de corrupción para saquear recursos de la salud a través de empresas de papel, quedan varias reflexiones. La principal, ¿es bueno para Colombia tener una canciller que esté mencionada en este escándalo? El titular de ese cargo, que representa en el mundo a 52 millones de personas, no admite ni una sola sombra de duda sobre sí. Vinimos a luchar contra la corrupción y como dijo el presidente Petro, que caiga quien tenga que caer”.
(Lea también: “Que caiga quien tenga que caer”: Laura Sarabia y Gustavo Bolívar se enfrentan en redes)
Sarabia le contestó por la misma vía: “Estoy de acuerdo con ‘que caiga quien tenga que caer’. Contrasten con el presidente @petrogustavo el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones. A La W le pedí que llamáramos al presidente para confirmar las fuentes cercanas a él, se negaron. Gustavo Bolívar si realmente hablas con el presidente, confírmalo, él te dirá. A mí me han calumniado e investigado adentro y fuera del Gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno”.