El viceministro del Interior, Gustavo García, quien venía desempeñándose como ministro encargado tras la salida del gabinete de Juan Fernando Cristo, ha renunciado a su cargo.
Lea: La Ley del Montes | Peligrosa presión de Petro
Esto tras conocerse que Armando Benedetti sería nombrado como nuevo ministro del Interior tras la dimisión que presentó, de manera irrevocable, Juan Fernando Cristo luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia de todos sus ministros.
De acuerdo con varios medios de comunicación, desde la Casa de Nariño ya se está contemplando la opción de que el funcionario, quien se viene desempeñando como jefe de Despacho, ahora ocupe ese ministerio.
De hecho, desde la semana pasada decenas de congresistas llegaron a la Casa de Nariño a reunirse con Benedetti. Sobre estos encuentros políticos, distintas fuentes le dijeron a EL HERALDO que es que al menos una treintena se encontraron inicialmente con el polémico exdiplomático y luego otra treintena le aceptó la invitación.
Los temas serían las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre todo la de la salud, ralentizada en las últimas semanas, así como la participación de los partidos en el Ejecutivo y las elecciones de 2026.
El pasado martes Benedetti se entrevistó con más de 30 congresistas liberales, conservadores y de La U en busca de apoyo a las reformas.
Además: “Jamás vi la corrupción que usted señala”: exminstranporte arremete contra Petro
Todo parece indicar que estas reuniones serían parte de la meta que tenía trazada Cristo cuando asumió la cartera: buscar un acuerdo nacional, que tenía como fin, entre otras cosas, mermar la polarización política en el país.
En su momento se conoció que los cinco puntos del acuerdo nacional son la seguridad y erradicación de la violencia política, respeto a las reglas electorales, transformación territorial de las zonas afectadas por el conflicto, crecimiento económico con equidad, y una deliberación argumentada en el Congreso.