Compartir:

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, afirmó este jueves que el general Pedro Sánchez pedirá el retiro de la Fuerza Aérea para asumir el cargo de ministro de Defensa como civil y que los comandantes de las otras fuerzas permanecerán en sus cargos.

Leer más: Las dudas que despierta en las FF. MM. el nombramiento de Sánchez como nuevo mindefensa

“Nadie se va”, explicó Cubides en la emisora Blu Radio, confirmando que los distintos comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea permanecerán en sus cargo, incluido él como cabeza de las fuerzas.

Sánchez, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, pedirá el retiro antes del mediodía de este jueves, precisó el almirante.

Por ello, los comandantes, de mayor rango y/o antigüedad que el brigadier general de la Fuerza Aérea, permanecerán en sus distintos encargos en las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Dos personas muertas por deslizamiento de tierra en Villamaría, Caldas

Ante el otro inconveniente de que Sánchez entraría en los tres meses de alta y durante ese periodo de tiempo seguiría recibiendo su salario como general activo, el entrante ministro de Defensa desistiría de este rubro o, en su defecto, desistiría del eventual salario durante ese periodo como jefe de la cartera de seguridad.

El más reciente militar activo del país que fue ministro titular de Defensa fue el general del Ejército, Óscar Botero, que salió del cargo en 1991 y fue reemplazado por Rafael Pardo y hasta estos días habido jefes de la cartera de seguridad civiles y sólo los generales Fredy Padilla de León, en 2009, y Luis Fernando Navarro, en 2019 y 2021, ocuparon el Ministerio de Defensa pero como interinos.

No olvide leer: Atentados en Cúcuta y Villa del Rosario: se registraron explosiones y ataques de bala