Durante los últimos tres días la delegada de la Fiscalía General de la Nación, Lucy Laborde, ha revelado el material probatorio con el que cuenta para demostrar la culpabilidad de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, que es procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Leer también: Audiencia contra Nicolás Petro fue reprogramada para finales de marzo
De acuerdo con el ente acusador, el hijo del presidente recibió dineros ilegales por parte del ex narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y el cuestionado empresario Alfonso Hilsaca. Máximo Noriega, aspirante a la gobernación del Atlántico, sirvió como enlace para estos pagos.
Durante el juicio oral, según Laborde, no solo será útil la información extraída de los teléfonos celulares de Nicolás Petro Burgos, y de Day Vásquez, “sino también del celular de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro”.
“Se encuentra abundante información respecto de los delitos que le fueron endilgados de lavados activos y enriquecimiento ilícito, toda vez se encuentra comunicaciones vía WhatsApp con personas que se encuentran relacionada con dicha investigación”, señaló la fiscal.
Durante estos días de diligencia, la fiscal Lucy Laborde reveló que tiene en su poder la minuta del edificio donde vivía Nicolás Petro y Day Vásquez, donde queda evidenciado que al inmueble ingresó Gabriel Hilsaca, hijo del turco Hilsaca. Ese día, de acuerdo con la investigación, el hijo del presidente habría recibido $200 millones.
Renglón seguido, la delegada del ente acusador aseguró que cuenta con fotografía, proporcionada por Vásquez, donde se observa el ingreso de la camioneta de Gabriel HIlsaca al edificio.
Además, Laborde indicó que tiene el suficiente material probatorio para demostrar que Petro Burgos y su expareja Day Vásquez usaron a terceros para adquirir bienes con apariencia de legalidad.
“En la diligencia de declaración bajo la gravedad de juramento, el señor Jhon Jairo Martínez Rodríguez manifiesta los pormenores de cómo la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro realiza la compra de un vehículo marca Mazda, color rojo, el cual, al parecer, se obtuvo con dinero en efectivo, que fue pagado por el padre de la señora Vásquez Martínez, Antonio Luis Vásquez Buendía”, relató la funcionaria de la Fiscalía.
Laborde también señaló que Petro Burgos tuvo una vida llena de lujos en el último tiempo, donde compró vehículos de alta gama e hizo viajes al exterior producto de los dineros que recibía.
Importante: El duro enfrentamiento entre Francisco Barbosa y Petro por ‘Pitufo’: “Su cinismo es patológico”
“Según respuestas de la aerolínea, cada boleto o pasaje tuvo un valor de 3.815.540 pesos, por lo cual esto demuestra que se superaron los ingresos de vengados por Nicolás Fernando Petro Burgos como diputado del Atlántico”, dijo la fiscal sobre un viaje del hijo del presidente a Punta Cana, República Dominicana.
Por último, la fiscalía señaló que los gastos de la expareja también estuvieron relacionados con fiestas con participación de cantantes vallenatos.
“Juan Camilo López Linares (investigador judicial y testigo de la Fiscalía) allegó, por medio de este informe del 29 de septiembre de 2023, a las 10 horas (...), la declaración de Abel de Jesús Cantillo del Castillo, quien era un cantante vallenato y quien manifestó haber percibido algunos dineros como honorarios por su intervención en unos eventos sociales en Bogotá y Barranquilla, como cantante de música folclórica de tipo vallenato”, señaló.