Compartir:

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de Las Manos Rojas este miércoles 12 de febrero, la Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno nacional a priorizar la atención a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociaciones de paz con los Grupos Armados Organizados al margen de la ley (GAO).

Leer también: Se cae nombramiento de hermana de Margarita Rosa de Francisco en Miami

La PGN advirtió que persiste la situación de vulneración de derechos de menores de edad víctimas de reclutamiento a causa del conflicto armado.

Alertó la Procuraduría que, según la Defensoría del Pueblo, en el 2024 se reportaron 409 casos de reclutamiento de menores de edad, siendo el Cauca el departamento con mayor afectación con 300 casos registrados; y la población más vulnerable los menores de edad con pertenencia étnica indígena, con un porcentaje equivalente al 51 %.

También agregó cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que registró que en el mismo año se abrieron 318 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de menores de edad que se desvincularon de los GAO.

“La Procuraduría advierte que el reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más graves, extendidas e invisibles en el marco del conflicto armado colombiano”, se lee en el comunicado de la entidad.

Instó a los entes responsables de prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, “la necesidad de ejecutar acciones urgentes y efectivas en el marco de la prevención temprana, urgente y de protección, en aras de minimizar los riesgos, garantizar entornos seguros, protectores y eliminar todas las formas de violencia contra esta población de especial protección constitucional”.

Importante: Benedetti acusó al director de la UNP por abuso de poder tras filtrar foto con Xavier Vendrell

El Día de las Manos Rojas se conmemora desde el 2002, por el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.