Luego del escándalo sobre un posible caso de corrupción, con información de que Diego Marín, conocido como Papá Pitufo, el ‘Zar del contrabando’, intentara filtrar dinero a la campaña de Gustavo Petro en 2022, el gobierno de Portugal dio el aval para empezar el proceso de su extradición a Colombia.
Leer también: ‘Papá Pitufo’ enreda aún más crisis del gobierno Petro
El mismo presidente Petro lo confirmó por medio de una publicación en su cuenta de X.
“Le agradezco al poder ejecutivo del Portugal su ayuda en la extradición de Diego Marín a Colombia, extradición que viene evadiendo desde España”, publicó el primer mandatario.
Hay que recordar que Marín había sido capturado en España, pero luego logró escapar a territorio portugués, donde también fue retenido por las autoridades.
De acuerdo a una investigación de la Revista Cambio, Marín había entregado a la campaña Petro un maletín con 500 millones de pesos, como parte de un supuesto acuerdo que sería de 3.000 millones.
La operación, al parecer, se habría gestado por medio del empresario español Xavier Vendrell, cercano a la familia Petro Alcocer.
Petro se refirió al tema en los últimos días, asegurando que ese intentó de filtrar dinero en su campaña fue descubierto por él, por lo que ordenó devolver el dinero y grabar el momento en que fuera devuelto.
Importante: Director de la UNP se pronuncia sobre reuniones con zar del contrabando y Xavier Vendrell
“Tengo que hacer constar qué jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación. Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fue convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia”, agregó Petro sobre una supuesta reunión con Marín en España.
En sus redes, en una publicación en su cuenta de X, añadió que solo vio a Marín “una vez”, cuando se lo presentaron “con otros señores como empresario del sanandresito”.
“Le expliqué, sin saber quién era, que mi política consistía en transformar los sanandresitos de espacios de contrabando en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí”, publicó.
Petro ha mencionado a alias Papá Pitufo en varias ocasiones durante discursos, asegurando que él mismo ha tratado de traerlo al país para que declare, pues existe información de que ha estado filtrado en anteriores Gobiernos de manera fraudulenta.