Compartir:

El ex fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le dijo a EL HERALDO que la campaña de desprestigio del presidente Gustavo Petro en contra de su Fiscalía fue por las pesquisas que había iniciado en contra de la red de contrabando de alias Papá Pitufo, señalado de entregar $500 millones a la campaña del hoy jefe de Estado en 2022.

Leer también: ‘Papá Pitufo’ “pagaba a la junta de ascenso de generales de la Policía”, según el presidente Petro

“En mi administración como fiscal general se inició en octubre 2023 una nueva investigación en contra de Diego Marín, alías Papá Pitufo, porque la que se adelantaba en una de las Fiscalías desde años atrás no tenía avance ni interés de judicializar a los responsables. En menos de cuatro meses la Policía Nacional y los fiscales especializados lograron consolidar resultados concretos”, indicó el exfiscal a este diario.

Añadió Barbosa Delgado que el 15 de marzo de 2024, cuando se desempeñaba como fiscal general (e) Marta Mancera, se judicializaron varios miembros de la estructura criminal dedicada al contrabando en el puerto de Buenaventura, que contaban con funcionarios públicos y particulares, “entre ellos Ricardo Orozco Baeza, alias Bendecido. En ese ámbito se obtuvo la orden captura de Diego Marín, máximo contrabandista del país, el cual fue capturado en días posteriores en España”.

En ese momento, recalcó el exfuncionario en diálogo con este medio, “nunca hubo solicitud del gobierno de Gustavo Petro sobre ese tema a la Fiscalía para promover la investigación. Fue gracias a nuestra administración que esa persona fue capturada. Era natural que no se presionara por parte de Petro respuestas judiciales frente a Marín porque terminó confirmándose que les entregó plata a personas cercanas a su campaña presidencial, como se deriva de la información periodística de los últimos días. Este hecho nunca fue denunciado a la Fiscalía”.

En este contexto, agrega, “me queda clara la campaña de desprestigio mediático que desplegó Petro contra la Fiscalía y la exvicefiscal Mancera. Coincidió en el tiempo los ataques de medios afines al presidente Petro y al mismo Petro con que en octubre de 2023 se iniciarán las investigaciones contra Marín y la red de contrabando en Buenaventura. Petro comenzó a señalar que la Fiscalía y la doctora Mancera tenían relaciones con el crimen del narcotráfico y el contrabando en Buenaventura, cuando era la misma entidad la que estaba dando resultados contra esos criminales. Ahora, se muestra que el mismo Marín, alias Papá Pitufo, le había entregado 500 millones de pesos a personas cercanas a su campaña”.

Importante: Petro negó que a su campaña haya entrado dinero de alias Papa Pitufo: “Si temiera a la verdad no buscaría traerlo”

Lo que califica el exfiscal como una paradoja que la entidad acusada de no luchar contra el contrabando y el narcotráfico en Buenaventura, termina logrando la captura de los contrabandistas y logra la expedición de una orden de captura contra Papá Pitufo”.

Y el acusador, agrega Barbosa, que era Petro, sabiendo quién era Marín o Papá Pitufo, porque según la información periodística el señor Xavier Vendrell, cercano a Petro y quien fue beneficiado por el presidente con una ciudadanía ‘express’, recibió 500 millones de pesos para la campaña presidencial de Petro. Siempre lo dije y hoy se confirma: los pájaros tirándole a las escopetas”.