Compartir:

BOGOTÁ. El presidente Gustavo Petro se reunió este jueves en Bogotá con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John McNamara, en lo que fue su primer encuentro con funcionarios de EE. UU. desde la crisis de la relación bilateral por el tema de los deportados y los aranceles.

(Estados Unidos confirma que sí hay restricciones de visas para aliados y miembros del Gobierno Petro)

En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, también participó la nueva canciller, Laura Sarabia, informó la Presidencia.

En la reunión, hablaron “sobre asuntos relevantes de la relación bilateral como temas migratorios, de cooperación internacional y de profundización del intercambio comercial”, agregó la información.

(CNE autoriza a la oposición la réplica a la alocución en la que se transmitió el consejo de ministros)

Joel González - Presidencia de la RepúblicaEl presidente Gustavo Petro dialogando con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John McNamara, en la Casa de Nariño.

La bicentenaria relación diplomática de Colombia con Estados Unidos, establecida el 19 de junio de 1822, vivió el pasado 26 de enero una de sus más serias crisis luego de que Petro desautorizara el ingreso al país de dos aviones enviados por EE. UU. con migrantes deportados alegando que, al estar esposados, no recibían “tratamiento digno”.

Ante esa medida, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos, además de otras sanciones de viaje y migratorias, incluida la suspensión de los servicios consulares en la Embajada en Bogotá, y Petro contestó con una medida arancelaria similar.

(Uribe no acepta cargos por supuesta manipulación de testigos)

Sin embargo, ese mismo día por la noche los dos gobiernos llegaron a un acuerdo por el que Colombia, según la Casa Blanca, aceptó “todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos”, pero la tensión persiste en la relación bilateral.

El martes 28 llegaron a Bogotá los primeros vuelos de aviones militares colombianos con deportados sin esposas, y el viernes siguiente se reanudó la atención consular en la Embajada estadounidense.

(Gobierno podrá limitar servicios de abastecimiento de gas en zonas de riesgo, según decreto de conmoción interior)

El funcionario que se reunió este jueves con Petro es encargado de Negocios interino de la Embajada desde el pasado 1 de febrero, ya que Daniel Newlin, el embajador designado por Trump, aún no ha recibido la confirmación del Senado.

McNamara es un diplomático con amplia experiencia en varios países de América Latina y el Caribe que incluye tres asignaciones en la Embajada estadounidense en Bogotá, entre ellas como consejero político durante los dos últimos años de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.