Compartir:

A través de un extenso comunicado publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro rechazó este domingo el aumento de los aranceles a los productos colombianos impuestos por su homólogo estadouniense, Donald Trump.

La nueva Administración Trump indicó el viernes que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro rechazó la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato “digno”.

Y es que, según las palabras del propio mandatario estadounidense en su última publicación, entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había “un gran número de delincuentes”.

En este sentido, aludiendo a cuestiones de “seguridad nacional” expresó que reforzarían la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los “cargamentos (de productos) colombianos”.

Asimismo, Trump se refirió a Petro como “el presidente socialista de Colombia” quien “ya es muy impopular entre su pueblo”.

En este sentido, Petro anunció que Colombia que “se abre al mundo”, dejando entrever que buscará nuevos socios comerciales.

“Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad. Colombia ahora deja de mirar el norte, mira al mundo, nuestra sangre viene de la sangre del califato de Córdoba, la civilización en ese entonces, de los latinos romanos del mediterraneo, la civilización de ese entonces, que fundaron la república, la democracia en Atenas; nuestra sangre tiene los resistentes negros convertidos en esclavos por ustedes. En Colombia está el primer territorio libre de América, antes de Washington, de toda la América, allí me cobijo en sus cantos africanos”, dijo el mandatario.,

Renglón seguido, señaló le dijo a Trump que: “Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Se que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”.

“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EEUU, yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”, concluyó.