El presidente Gustavo Petro propuso este sábado a Venezuela trabajar conjuntamente para enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y consolidar la paz en la región del Catatumbo, Norte de Santander, esto tras la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días.
“Solo basta ir a la práctica juntos. Martillo y yunque. Que no desfallezca el martillo, que se endurezca el yunque”, dijo a través de su cuenta de X, como respuesta al comunicado de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB), en el que manifiesta su rechazo a la crisis en esta región colombiana.
Asimismo, la FANB aseguró que: “Venezuela no sirve, ni servirá jamás, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad”, indicando que tienen permanente despliegue de unidades militares en todo el país y en la frontera colombo-venezolana para impedir el “accionar de grupos armados”.
Leer más: Tanqueta del Ejército fue atacada con explosivos en Norte de Santander
De igual manera, el Gobierno venezolano señaló que en su reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la ciudad de San Cristóbal, el pasado viernes, trataron además la “compleja problemática del Catatumbo”.
“Continuamos prestando asistencia humanitaria a los ciudadanos colombianos afectados por los desmanes de los enfrentamientos de la región del Catatumbo, quienes se han visto forzados a desplazarse a territorio venezolano”, agrega el comunicado emitido por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Ver también: Sujetos en moto disparan contra hombres que estaban en velorio: un muerto y un herido
Ante esto, el presidente Petro mostró su deseo de alianza con Venezuela para combatir a los grupos armados ilegales en el país, y además pidió hacerlo con ‘mano dura’.
Cabe recordar que en días anteriores el jefe de Estado había hecho un llamado a Venezuela para que se una al Gobierno colombiano en el combate contra el narcotráfico. “Invito al Estado venezolano a combatir todas las formas de violencia ilegal que ejercen organizaciones armadas de todo tipo financiadas por el narcotráfico conjuntamente con mi gobierno. Para ello hemos conversado telefónicamente y nuestros ministros de defensa han hablado personalmente”.