En una audiencia pública celebrada en Cali para discutir la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lanzó una declaración que ha encendido el debate político y económico en el país. Arias afirmó que, de no haber una redistribución de la riqueza por parte de los empresarios, convocará a un nuevo estallido social.
(Le puede interesar: Gobierno expidió decreto de conmoción interior en Catatumbo, zona urbana de Cúcuta y dos municipios del Cesar)
El dirigente sindical señaló que los empresarios deben asumir una mayor responsabilidad en la redistribución económica para combatir la desigualdad. “Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad. Eso no puede ser. (...) Convocaré nuevamente al estallido social porque no tengo otra opción”, afirmó.
Igualmente, Arias instó al sector empresarial a superar la “mezquindad” en torno a este tema e hizo énfasis en los costos sociales y económicos de los estallidos previos: “Estamos otra vez recabando la misma situación. ¿Cuántas pérdidas se generan con el estallido social? Innumerables y los empresarios nos lo repiten cada vez. Pues bueno, a nosotros no nos gusta eso, pero sí es la única opción que nos van a dejar”.
(Lea aquí: Decreto de conmoción interior “buscará los fondos” para un pacto social con el Catatumbo: Petro)
Y agregó: “Señores empresarios tienen que acabar con la mezquindad que tienen con el tema de la redistribución de la riqueza. No pueden seguir las cosas solamente para ustedes”.
El Presidente de la Cut chantajeando con un nuevo estallido social! Estos son los aliados de Petro, la política del odio es la que les sirve.
— Diana Diago-Concejal de Bogotá (@dianadiago) January 23, 2025
pic.twitter.com/iNWneR25Lr
La audiencia, liderada por la senadora Norma Hurtado, se enfocó en analizar los puntos clave de la reforma laboral, que propone aumentos en las horas extras y mejoras en las condiciones laborales. Hurtado destacó que el 55,4 % de la población ocupada trabaja en la informalidad y subrayó que mujeres y jóvenes enfrentan tasas alarmantes de desempleo.
(Vea también: A la cárcel padrastro señalado de asesinar a bebé de un año)
Por otro lado, el reciente aumento del salario mínimo, decretado en un 9,54 % para 2025, ha generado preocupación entre sectores empresariales que temen un impacto negativo en el empleo formal. Estas medidas, combinadas con los cambios propuestos en la reforma laboral, han avivado el debate sobre el equilibrio entre justicia social y sostenibilidad económica en el país.
Reacciones a la convocatoria del presidente de la CUT
Las declaraciones de Arias suscitaron diversas reacciones. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), por ejemplo, enfatizó la importancia de la formalidad laboral como solución a las inequidades.
A través de redes sociales, Mac Master defendió a las empresas formales, describiéndolas como pilares económicos que generan empleo y aportan impuestos: “La gran causa de las inequidades laborales en Colombia es la informalidad. Las empresas formales no solo son el mayor sustento del Estado colombiano por los impuestos que pagan, sino que en promedio los salarios que se pagan duplican los ingresos de los trabajadores informales”, señaló.
(Le sugerimos: Incautan tres toneladas de marihuana que iban a ser distribuidas en Medellín)
Y agregó: “Ojalá Colombia tuviera más empresas formales y más oportunidades de trabajo formal para sus ciudadanos. Con plena seguridad habría mucha más riqueza para muchas familias. Por esto debería ser un gran objetivo de nuestra sociedad el impulso de más empresas formales, de más emprendimientos formales, de más organizaciones exitosas”.
El presidente de la ANDI también precisó en la publicación que “los que se empeñan en atacar las empresas cometen el gran error de olvidar que en ellas recibe la capacidad de progreso económico de toda la población”. Y, finalmente, concluyó asegurando que no es contra las compañías que debería levantarse el pueblo, sino contra los diferentes tipos de violencia que hoy en día aquejan a la sociedad colombiana.
(Puede interesarle: “Queda demostrado que en la comuna 13 desaparecieron forzosamente y asesinaron civiles indefensos”: Petro)
“Gran pobreza genera la violencia, el desplazamiento, el terror que le quitan el sustento a miles o millones de familias, que matan las oportunidades. Contra esa violencia es que debería levantarse la voz de todos los colombianos”, sentenció Mac Master.
Por otro lado, desde el Centro Democrático, las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal también se pronunciaron en rechazo a las declaraciones de Arias. Valencia, inicialmente, calificó sus palabras como una forma de “extorsión” y planteó que la equidad debe centrarse en generar oportunidades. Mientras que Cabal, por su parte, cuestionó quién asumiría la responsabilidad por los daños derivados de un eventual nuevo estallido social.
(También: Investigación contra Petro: Comisión de Acusación hará inspección en el CNE el próximo martes)
“El presidente de la CUT que dice que si los empresarios no reparten la riqueza, él convoca otro estallido social, cree que la extorsión se vale. Tal vez no sabe que los trabajadores formales no son los pobres de Colombia”, señaló Valencia.
Y agregó: “La equidad no está en la distribución de la riqueza, sino en las oportunidades: que todos tengamos oportunidad de ser ricos; educación, competencia, mercados…”.
En tanto que su copartidaria manifestó: “Los empresarios no bajan de la nube la riqueza porque con esfuerzo, trabajo y disciplina la crean generando empleo y economía. Y le pregunto ¿Quién responde por los delitos del “estallido social”? Estas amenazas que profiere no son un chiste”.
Finalmente, el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se refirió al tema, recordando las circunstancias que provocaron el estallido social de 2021 y advirtiendo sobre la necesidad de evitar que la lucha por derechos derive en violencia.
(Relacionado: Colombia presentó su candidatura a la ONU para hacer parte del Consejo de Seguridad)
“De la mano de una brutalidad del presidente Duque de querer poner impuestos a la canasta familiar (Iva) en plena pandemia, se desató un estallido social, que casi nos lleva a una guerra civil, pero dicho evento tuvo unos agitadores que jamás aparecieron para detener la ira y el miedo. Entre ellos, el señor Fabio Arias de la CUT, que hoy vuelve a amenazar en un sin sentido”, dijo el exmandatario caleño.
“La sociedad colombiana debe aprender que la conquista y búsqueda de derechos no debe ser sinónimo de violencia”, concluyó.