Compartir:

En la mañana de este viernes 24 de enero, el Gobierno nacional expidió el Decreto 0062 con el que se declara conmoción interior en todos los municipios de la región del Catatumbo, los del área metropolitana de Cúcuta y dos municipios del Cesar: Río de Oro y González.

De acuerdo con la normativa, la conmoción interior será por 90 días en los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San. Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los PatIos, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

Le puede interesar: Decreto de conmoción interior “buscará los fondos” para un pacto social con el Catatumbo: Petro

Cortesía

Delimitación de las zonas donde cobijará el decreto

Sobre la delimitación de las zonas donde se decretará la conmoción interior, la normativa señala que los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar y aquellos que integran el área metropolitana de Cúcuta “enfrentan grandes desafíos para atender a las miles de personas desplazadas forzadamente, entre ellas, mujeres embarazadas, población infantil, adolescentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, campesinos y campesinas, indígenas, entre otros sujetos de especial protección constitucional que llegan diariamente en busca de la satisfacción de sus necesidades básicas”.

De acuerdo con el decreto del Gobierno, los municipios de Río de Oro y González “constituyen una de las puertas de entrada a la región del Catatumbo, siendo utilizada por el Eln para el tránsito de sus estructuras, víctimas de secuestro, rentas criminales, así como la comercialización y transporte de servicios, bienes e insumos utilizados para el financiamiento de sus actividades”. Además, en esos municipios, dice la normativa, “se registra la influencia de redes de apoyo” de la guerrilla mencionada.

Arauca quedó por fuera del decreto

A pesar de que el Gobierno estaba evaluando la inclusión de Arauca en el decreto de conmoción interior, teniendo en cuenta la información de los servicios de inteligencia que aseguraba que este era un punto de tránsito de los guerrilleros del Eln, la normativa expedida dejó por fuera a este departamento.

Al parecer, una parte del gabinete del presidente Petro sugirió no incluir esta zona debido a que esto implicaba realizar cambios en el decreto que ya estaba listo.

“Nos molesta que el presidente de la República no ha tenido la misma condescendencia con el territorio y el departamento de Arauca como hoy lo viene teniendo con el Catatumbo”, había dicho el alcalde Juan Qüenza a Noticias RCN, antes de conocerse el decreto.

Le puede interesar: Los hallazgos en La Escombrera corresponden, al menos, a 4 personas

Ajustes presupuestales

Uno de los detalles que tiene en cuenta el decreto es la necesidad de ajustes presupuestales para atender la crisis en esa región.

“Debido a la magnitud del desafío derivado del restablecimiento del orden público en la región del Catatumbo, el Gobierno nacional requiere solicitar la cooperación de organismos internacionales y gobiernos aliados, para el financiamiento de programas humanitarios y de estabilización, lo cual implica llevar a cabo los ajustes presupuestales correspondientes”, señala el decreto.

Así mismo, entre las motivaciones y objeto del decreto, el Gobierno plantea que desde el16 de enero de este año, la crisis de orden público en el Catatumbo “se ha intensificado como consecuencia del despliegue militar, las hostilidades y las operaciones armadas del ELN en contra de la población civil y las instituciones, lo que ha generado una grave e imprevisible crisis humanitaria que compromete, entre otras, a poblaciones especialmente vulnerables como el pueblo indígena Barí, líderes sociales, niños, niñas y adolescentes, campesinos y campesinas”.