Compartir:

El canciller saliente Luis Gilberto Murillo presentó este miércoles la candidatura de Colombia para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU durante el periodo 2026-2027.

Lea también: Investigación contra Petro: Comisión de Acusación hará inspección en el CNE el próximo martes

El ministro de Relaciones Exteriores, en su última intervención a cargo de esta cartera desde Nueva York, resaltó el papel que ha jugado Colombia dentro de la ONU y, a su vez, el papel de este organismo en la cimentación de la paz en Colombia.

“Como miembro fundador de las Naciones Unidas, Colombia siempre ha estado del lado del multilateralismo y la diplomacia. Nuestro agradecimiento a la comunidad internacional por su inquebrantable apoyo en nuestro proceso de paz”, manifestó.

Lea además: Los hallazgos en La Escombrera corresponden, al menos, a 4 personas

Esta sería la octava vez que el país integra uno de los órganos más importantes, encargado de la seguridad en el mundo. Fue elegido por primera vez como miembro no permanente del Consejo para el periodo 1947-1948, y luego en seis ocasiones más: 1953-1954, 1957-1958, 1969-1970, 1989-1990, 2001-2002 y 2011-2012.

Cabe recordar que desde 1945, Colombia se ha caracterizado por su participación en los diferentes escenarios de esta organización, contando con Misiones Permanentes en Nueva York, Ginebra, Viena, París, Roma y Nairobi.

Lea aquí: Asesinan al cantante venezolano Geomar Primera que pasaba vacaciones con su familia en Colombia

En este sentido, el presidente Gustavo Petro se había expresado, en este sentido, ante la 79° Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2024: “Hoy estoy orgulloso de presentarme ante ustedes como el presidente del corazón de la tierra. Así es como nuestros indígenas de la Sierra Nevada denominaron a mi hermoso país. Geográficamente hablando, tiene sentido que nosotros seamos el corazón del mundo. Sin embargo, si somos el corazón, tenemos que dar el ejemplo de unidad, de paz total y de preservación de la naturaleza. Si el corazón funciona, es un gran avance”.