En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que, desde Haití, ha estado dialogando con su par venezolano Nicolás Maduro para establecer acciones en la frontera a raíz de la crisis que se ha desatado en la región del Catatumbo por cuenta de enfrentamientos entre el Eln y una disidencia de las Farc.
“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado. Contamos con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”, aseguró el jefe de Estado colombiano.
Como se sabe, según un informe de inteligencia del Ejército Nacional, tropas de la guerrilla del Eln llegaron a esa región a través de Venezuela. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que aún no existe información confirmada sobre el ingreso del grupo armado ilegal por la frontera con el país vecino.
Ante esto, el presidente Petro confirmó que delegó al ministro de Defensa Iván Velásquez establecer acciones con su homólogo venezolano Vladímir Padrino: “Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de Defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, aseveró.
Añadió que “se construye un plan de acción, conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto”.
Gobierno anuncia ofensiva militar
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que el gobierno colombiano ha decidido pasar a la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, donde más de 500 personas en riesgo, incluyendo firmantes de paz, han sido evacuadas por las fuerzas militares. Esta declaración se produjo tras una reunión con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
Cristo afirmó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen la orden del presidente de copar el territorio tanto militar como socialmente. “Mientras se preparaban supuestamente para una nueva conversación con el gobierno, al mismo tiempo organizaban esta toma a sangre y fuego del Catatumbo. El gobierno ha tomado la decisión de pasar a la ofensiva no solo militar sino también de transformación del territorio para que no se repitan esos ciclos de violencia”, explicó el ministro.