La SAE informó este jueves en un comunicado que realizó el desalojó del predio ‘El Manantial’, ubicado en el departamento de Magdalena, el cual fue ocupado de manera irregular y pertenecía a José Rafael Abello Silva, conocido como el Mono Abello.
Leer más: Caso bomba del ‘Muñeco’: capturados, presuntos ‘Costeños’; muertos, de ‘Los Pepes’
Al respecto, la presidenta de la SAE, Amelia Pérez, indicó que “el desalojo del predio ‘El Manantial’, propiedad vinculada al narcotraficante José Rafael Abello Silva, alias Mono Abello, es un paso importante en el cumplimiento del mandato de justicia social y reparación a las víctimas que hemos asumido en la Sociedad de Activos Especiales. Este proceso no solo responde a la obligación legal de la entidad en el marco de la extinción de dominio, sino que es un compromiso con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y las economías ilícitas”.
Señaló la entidad gubernamental que la propiedad, identificada con la matrícula inmobiliaria 080-6902 y de aproximadamente 44 hectáreas de área catastral, forma parte del patrimonio ilícito acumulado por el exnarcotraficante y su círculo cercano, quienes utilizaron este y otros bienes para fortalecer actividades delictivas durante décadas.
“El proceso de extinción de dominio sobre este inmueble comenzó en mayo de 1998 y culminó con sentencias emitidas por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado y confirmadas por el Tribunal Superior de Bogotá en 2005″, recuerda el reporte.
Ver también: Se evalúa el pico y placa para los carros particulares en Barranquilla
Según la Sociedad, el pasado 9 de enero de 2025, una visita de inspección al predio reveló una ocupación irregular que contraviene las medidas legales impuestas. Ante esta situación, la SAE activó de inmediato sus facultades de policía administrativa y presentó la solicitud formal de desalojo. Esta medida busca garantizar que el bien sea protegido y destinado a los fines sociales establecidos en la política “Tierra para la Paz”.
“Desde su incautación en 1998, ‘El Manantial’ ha estado bajo la administración de diversos depositarios provisionales. A lo largo de los años, las autoridades han enfrentado intentos de invasiones y disputas por la ocupación irregular del terreno. Informes recientes, como el presentado por la depositaria Claudia Marcela Ramírez en diciembre de 2022, ya advertían sobre las dificultades para mantener la custodia del inmueble, destacando su importancia en el proceso de extinción de dominio y posterior utilización con fines sociales”, pone de presente la información.
Le sugerimos: Las 10 mejores canciones de vallenato para dedicar: Binomio de Oro, Los Diablitos y Omar Geles, en la lista
La idea, según el organismo, es que el predio pueda “ser aprovechado en proyectos productivos y sostenibles que beneficien a comunidades vulnerables, un paso que simboliza la transformación de un bien asociado al narcotráfico en una herramienta para el desarrollo y la equidad”.