Compartir:

El pasado viernes el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en Tibú, Norte de Santander, para evaluar la situación de violencia que se viene presentando en la subregión del Catatumbo.

En la reunión, que duró más de dos horas, estuvo presente también parte del gabinete ministerial, las Fuerzas Militares y autoridades nacionales y locales, quienes definieron decretar el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica, como medidas para afrontar la crisis.

El presidente puede decretar el estado de conmoción interior, según el artículo 213 de la Constitución, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.

Leer más: Este 21 de enero de 2025 se alinearán seis planetas del Sistema Solar: ¿Cuáles son y cómo verlos?

Sin embargo, sectores políticos aseguran que esta no sería la solución ante los constantes enfrentamientos armados entre miembros del ELN y las disidencias de las Farc, que ya han dejado más de 80 personas muertas y miles de desplazados.

Por su parte el senador Carlos Meisel aseguró que “para liberar al Catatumbo del accionar criminal no se necesita decretos de conmoción interior. Se necesita autoridad”, y enfatizó en la crisis económica por la que atraviesa el país.

Asimismo, criticó las “asombrosas maniobras” del presidente Petro con resultados “espectaculares”, lo que para él, calificó como invisibles.

Ver también: Hallan cuerpo sin vida de un menor en el barrio Villanueva

“En cualquier caso para no seguir nuestra decadencia económica, más que decretos, es indispensable dejar la peleadera con todos los sectores. Promover certidumbres, abandonar reformas con sustentos románticos y no técnicos, quitarles asfixias tributarias al ciudadano, evitar el radicalismo ambiental entre otras. Lo que duele es que por sencillo que parezca, eso es mucho pedir”, añadió Meisel.

De igual manera, el representante a la Cámara y vicepresidente de la Comisión de Paz, Cristian Avendaño, hizo un llamado al Gobierno Nacional para “intervenir con soluciones concretas”, entre ellas un corredor humanitario, mejoras en vías terciarias, recuperación del control territorial, proyectos productivos y una universidad en el Catatumbo, entre otras.

Además, Avendaño pidió al Gobierno Petro que actúe con la “mayor celeridad” posible, y lamentó la cantidad de muertos en esta región de Norte de Santander en tan pocos días. “Más de 11 mil personas desplazadas. Lo que está ocurriendo en el Catatumbo es desgarrador”, añadió a través de su cuenta de X.

Por su parte la senadora María Fernanda Cabal cuestionó al jefe de Estado por sus declaraciones sobre ‘fascismo’. “Ya van más de 19 mil personas desplazadas en el Catatumbo y Petro hablando de fascistas. Parece que no se ha visto a un espejo”, dijo en su cuenta de X.

Asimismo, aseguró que “fue él (presidente) quien produjo esta crisis dándole vía a unos diálogos que solo sirvieron para que el ELN y las Farc se rearmaran para hacer lo único que saben, sembrar terror”, añadió.